GARA > Idatzia > Mundua

Críticas a diestra y siniestra al plan de la UE contra el calentamiento climático

GARA |

La Comisión de Bruselas presentó ayer un plan de acción que calificó de «histórico» contra el calentamiento climático. El plan fue acogido con críticas por parte de los sectores empresariales y denunciado como insuficiente por las organizaciones medioambientales y los expertos.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, presentó «el paquete de medidas más completo del mundo» y cifró su coste en «tres euros por semana y persona» hasta 2020. El plan incluye el cobro, a partir de 2013, a las empresas más contaminantes de la UE de un «canon por polución». La tasa se aplicaría inmediatamente desde esa fecha al sector eléctrico y de modo gradual a otros sectores como los de aluminio y los productores de amoniaco.

Los sectores no incluidos, como los transportes y la agricultura, serán obligados a reducir la contaminación según planes de cada uno de los estados.

Se incluirán medidas para obstaculizar las eventuales deslocalizaciones El plan incluye la asignación de objetivos en materia de inversión en energías renovables y permisos especiales para aumentar las emisiones de CO2 a los países en desarrollo como Polonia y Bulgaria.

Patronales

La patronal finlandesa ha denunciado la «política climática ineficaz y de un costo desorbitante». Coinciden en las críticas la patronal belga y la federación alemana de Químicas.

Greenpeace y WWF tildan el plan de insuficiente, en lo que coincide el presidente del grupo de expertos de la ONU sobre la evolución del clima y premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri. «Lo que han presentado no está a la altura de las necesidades», criticó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo