GARA > Idatzia > Eskubaloia

Europeo

Francia muestra su superioridad el día que España certifica su fracaso

Los galos se basaron en la defensa para derrotar a Alemania por 26 a 23, mientras que Croacia y Suecia mantienen vivas sus opciones

p042_f01_139x072.jpg

p042_f02_148x108.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A pesar de las sombras que pudo mostrar el día de su estreno ante la modesta Eslovaquia, la actual campeona ha ido creciendo hasta enseñar su «dorsal» al resto de participantes. Y es que Francia está a un paso de completar un «grand slam» al sellar un seis de seis en todos sus partidos de la primera fase. Para certificarlo, deberán ganar hoy a Hungría. Los magiares, aún con opciones de ser segundos y entrar en semifinales, muy remotas eso sí, tratarán de ponerle las cosas lo más difícil posible al equipo de Onesta.

Ayer, los galos se tuvieron que emplear a fondo para derrotar a Alemania, su más inmediato perseguidor. Los bleus basaron su victoria en una gran fortaleza defensiva y en el acierto goleador de Narcisse, Karabatic y Jérome Fernández. Además, la exclusión de Oliver Roggisch, gran especialista defensivo del combinado germano, a siete minutos del final lastró las posibilidades de los centroeuropeos.

También dentro del Grupo II, destacó la derrota de Hungría frente a la colista Islandia y, sobre todo, la apretada victoria de Suecia sobre España. Los nórdicos mandaron para casa a los sureños como más duele, con un tanto agónico. El verdugo de los hispanos fue Jonas Kallman que actúa en el Ciudad Real de la Asobal. El sueco ejecutó el tanto decisivo, subiendo el 27 a 26 al marcador, después de que Iker Romero dispusiera de un lanzamiento para adelantar a los suyos. El gasteiztarra falló, o tal vez habría que decir que Svensson acertó, y otorgó el último balón a los suecos. Con sólo cinco segundos, Kallman no perdonó ante Joseja Hombrados y certificó el fracaso español.

Así, los nórdicos se jugarán una plaza en las finales ante Alemania. Un partido entre clásicos donde las defensas de uno y otro echarán chispas para evitar un resultado que provocaría una gran decepción en dos países de gran tradición.

Por su parte, en el Grupo I, Dinamarca prácticamente certificó su pase a las semifinales. La escuadra escandinava se impuso (36 a 26) a Polonia y dio un enorme paso al frente. Para confirmarlo, deberán vencer a Montenegro. A priori, el nuevo país parte como cenicienta del grupo al no haber sumado puntos en la segunda fase, pero ayer hizo sudar a los croatas. Los dálmatas lograron sobreponerse a las numerosas bajas que les asolan y ganaron en el derbi balcánico.

Ahora, la escuadra ajedrezada se jugará el todo por el todo ante Noruega, que ayer cayó sorprendentemente contra Eslovenia. De hecho, la victoria les llevaría a jugar por las medallas, mientras que un empate unido al triunfo danés les dejaría sin ninguna opción.

PRESENTACIÓN DE JABO IRURETA. El prestigioso técnico irundarra se estrenó ayer como nuevo entrenador del Real Zaragoza. El guipuzcoano sustituye a otro vasco, Ander Garitano, que tras apenas una semana en el cargo dejó el equipo por «motivos personales». En su aventura maña, Irureta tendrá al ex del Tolosa, Gorka Etxeberria, como segundo.

DESCANSO

Al término del partido ante Alemania, Claude Onesta reconoció que hoy dará descanso a varias de sus estrellas para afrontar el choque frente a Hungría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo