GARA > Idatzia > Kirolak

Tenis Abierto de Australia

El tenis europeo acapara las semifinales de Melbourne

Djokovic arrolló a David Ferrer y se enfrentará a Federer, que pudo con Blake. En féminas, Ana Ivanovic y Hantuchova dieron cuenta de Williams y Radwanska.

GARA | MELBOURNE

Por primera vez en la historia del Abierto de Australia, el tenis europeo reina en las pistas de Melbourne al colocar a ocho tenistas en semifinales de los torneos individuales masculino y femenino, después de la eliminación de los estadounidenses James Blake y Venus Williams.

Novak Djokovic y Federer ganaron sus encuentros en tres sets y se verán las caras en semifinales. El joven serbio hizo lo que quiso a un David Ferrer que no fue ni sombra de lo que había jugado en el resto del torneo y que sólo opuso resistencia en el tercer set, aunque no pudo evitar caer por 6-0, 6-3 y 7-5.

El serbio, que logra así su primera semifinal en el Abierto de Australia, y completa esa ronda en el Grand Slam, sufrió una pequeña lesión en el tobillo izquierdo al final del primer juego del segundo set, pero luego no se resintió.

Por otro lado, Roger Federer también dio buena cuenta de James Blake, aunque hubo de trabajar lo suyo para doblegar al tenista norteamericano por 7-5, 7-6 y 6-4. De esta manera, el genio helvético alcanzó por quinto año consecutivo las semifinales del torneo oceánico, un resultado que le asegura ya retener el número uno de la ATP a partir del lunes, pase lo que pase en estos días.

Mientras, la serbia Ana Ivanovic y la eslovaca Hantuchova jugarán una de las semifinales en categoría femenina, tras derrotar en dos sets a Venus Williams y a la polaca Agnieszka Radwanska, respectivamente.

La jugadora serbia dio cuenta de la mayor de las hermanas Williams en poco menos de dos horas con un trabajado 7-6 y 6-4, mientras que la espigada Daniela Hantuchova tiró de tablas y oficio para arrollar sin contemplaciones a la sorprendente Radwanska en el «derbi eslavo» por un doble 6-2.

Las semifinales, servidas

Con la victoria de Federer sobre Blake, al igual que ha sucedido en el torneo femenino, las semifinales están servidas. Los cuatro semifinalistas serán europeos, con estos enfrentamientos: Federer contra el serbio Novak Djokovic, y el balear Rafael Nadal con la revelación gala Jo Wilfried Tsonga. Por primera vez en la historia de este abierto, los ocho semifinalistas entre chicos y chicas, pertenecen al «viejo continente».

Pese a la pujanza de Djokovic, el número uno del mundo es favorito. Federer le ha ganado en cinco de las seis ocasiones que se han enfrentado, la última en la final del Abierto de Estados Unidos el pasado año, pero también en el 2007 Djokovic formó parte del sexteto de jugadores que logró imponerse al número uno. Fue en la final del Masters Series de Toronto.

Rafa Nadal ha llegado más lejos que nunca en el abierto australiano y su rival es, en apariencia, asequible. No obstante, Tsonga no tiene ningún complejo, ni respeto, por su rival.

«Quizás Nadal sea un tenista diferente, pero tiene dos brazos y dos piernas como yo», apuntó el galo, cuyo único enfrentamiento contra Nadal, en el Abierto de Estados Unidos el pasado año, acabó con derrota. «Allí sentí que no estuve tan lejos, pero desde entonces he trabajado mucho».

Por otro lado, el tenis eslavo copa la categoría femenina. Maria Sharapova y Jelena Jankovic se verán las caras en la primera semifinal después de su brillante calificación. Por otro lado, Ana Ivanovic será la segunda bala de la recámara serbia entre las féminas, y tendrá a Daniela Hantuchova como rival.

Cabe destacar, por último, la pujanza del tenis serbio. Jóvenes, talentosos y con capacidad de progresión, no sólo son tres representantes que están en semifinales, sino que apuntan a lo más alto en Melbourne, pudiendo haber final serbia entre las mujeres.

El brillo del tenis serbio

El tenis serbio brilla con fuerza en Melbourne. Con tres elementos en semifinales, Djokovic, Jankovic e Ivanovic, los «plavi» aspiran a reinar en Australia, pudiendo llegar la final entre serbias en categoría femenina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo