GARA > Idatzia > Kultura

Gemma Martínez dirige la versión vasca de «Romeo y Julieta»

Gemma Martínez dirige «Tiburcio y Madalena», la versión vasca de «Romeo y Julieta» que se representará en el Teatro Arriaga con el fin de recaudar fondos para construir una maternidad en Portachuelo (Bolivia). Gurutze Beitia y Loli Astoreka, dos de las actrices del reparto.

p055_f01_097x144.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Portachuelo es la capital de Sara, una provincia del departamento de Santa Cruz, el más extenso y poblado de Bolivia. Es una zona con un nivel elevado de mortandad infantil y son corrientes los embarazos de chicas de catorce años.

La selección cadete de fútbol de Basauri viajó hace ahora un año a Bolivia para participar en el Mundialito en Santa Cruz. La delegación basauritarra, formada por veintidós personas, tuvo ocasión de conocer la zona, donde tomó contacto con una paisana, de Arrigorriaga, sor Loreto Casado, que dirige el Hospital de Portachuelo. Los visitantes quedaron marcados profundamente por la falta de medios materiales y humanos del centro sanitario y a su vuelta a Euskal Herria decidieron colaborar con la construcción de una maternidad que, en agradecimiento, llevará el nombre de la localidad vizcaina.

Con el mismo objetivo, apoyar acciones benéficas, la popular actriz Gemma Martínez dirige la compañía Producciones Solidarias Lizarrade y Compañía, formada por actores aficionados. El grupo debutó el 21 de noviembre de 1996 y ha llevado a escena obras de Miguel Mihura y Jardiel Poncela.

En primavera estrenaron un nuevo título, ``Tiburcio y Madalena'', una versión de ``Romeo y Julieta'' escrita por Galder Pérez. Cuenta la historia de amor entre Tiburcio Matxitxako y Madalena Jaizkibel, y la rivalidad entre sus familias por la producción de sidra y txakoli, el marmitako y el bacalao.

Ricardo Franco y María Jesús Fernández dan vida a los protagonistas del relato, una pareja ya entrada en años. El elenco, formado por 16 intérpretes amateurs, se verá reforzado con la participación de algunos rostros conocidos por el público como son los de Loli Astoreka, Sol Maguna, Vito Rogado, Maribel Salas y Gurutze Beitia. La directora anunció ayer «algún cameo sorpresa» en el Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo