GARA > Idatzia > Zinema

Un ciclo sobre Fassbinder presenta el amor como una forma de dominación

p059_f02_088x124.jpg

M. MORALES | BILBO

El director de cine Paulino Viota, comisario del ciclo «25 años sin Fassbinder» que Zinegoak dedica este año al director alemán Reiner W. Fassbinder (Bad Wörishofen, Baviera, 1945- Munich, 1982), explicó ayer que, en sus películas, éste «se centró en plasmar la relación de subordinación-dominación que, a su juicio, se establece entre el amante y el amado en toda formas de sexualidad». De hecho, el propio Fassbinder llegó a escribir que el amor le parecía «con mucho el instrumento de opresión mejor, más insidioso, más eficaz».

La relación entre lo amoroso y lo sociopolítico, sin embargo, siempre estuvo presente en los trabajos del director alemán. «A él le interesaba hacer cine popular con argumentos amorosos pero que tuviera un contenido social, político e histórico. Produjo un cine distinto del actual, que nos remite al cine clasico, buscando más el placer visual que permita al espectador pensar sobre los personajes con libertad», señaló Viota.

Fassbinder mostró siempre un marcado rechazo a la sociedad que le tocó vivir pero, a la vez, sentía una intensa necesidad de integrarse en la misma, lo que le llevó a hacer cine para las masas como la conocida «Lili Marleen». «No quería ser un cineasta de élite sino incidir en la sociedad», remarcó Viota.

Director prolífico, Fassbinder abarcó cine, teatro y televisión y dirigió un total de 40 películas llegando, en algunos casos, a utilizar vivencias personales como argumento para las mismas, como en «Las amargas lágrimas de Petra Von Kant», que abrió ayer el ciclo organizado por Zinegoak.

Temática muy variada

Hoy se proyectará «La ley del más fuerte» que refleja la explotación que un burgués en bancarrota ejerce sobre un joven homosexual que acaba de ganar a la lotería. El sábado «Un año con trece lunas» relata los últimos cinco días de la vida del transexual Elvira y, el domingo, «Querelle» cerrará el ciclo con la historia de un Angel exter- minador con un irresistible poder de seducción.

Además, la sede de la asociación Hegoak (Dos de mayo, 7) acogerá hasta el próximo 29 de enero una expo- sición de carteles originales de las principales películas de Fassbinder.

Ficha

Lugar: Sala Bilborock.

Hora: 16.00.

Fecha: Del 24 al 27 de enero.

Organiza: Asociación Hegoak.

Más información:

www.zinegoak.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo