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De mineras a bailarinas

«Hula Girls»

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M. I. | DONOSTIA

Por su argumento, «Hula Girls» podría pasar por la típica comedia social inglesa, pero en el fondo es una historia muy japonesa que habla de esa capacidad mimética que tienen los nipones, ideal para superar los periodos históricos de crisis y renovarse. La película explica el porqué de la pasión que sienten las japonesas por la danza tradicional hawaiana «hula», aunque, en teoría, se supone que ha sido asimilada por la cultura norteamericana. A mediados de los sesenta, llegó este baile a la cuenca minera de Joban, dentro de la búsqueda de nuevos recursos para la zona. La extracción del carbón había conocido su momento álgido durante la guerra de Corea, pero después se vio desplazada por la revolución energética. La existencia de aguas termales subterráneas siempre había supuesto un trabajo extra para los mineros, por lo que pensaron que, una vez agotado el mineral, deberían sacar provecho del agua. Es por ello que pensaron en el turismo como alternativa, ocupando a los habitantes en el negocio del entretenimiento. La construcción de un parque temático sobre Hawai fue un éxito al que contribuyeron de forma decisiva las lugareñas especializándose como bailarinas de «hula».

«Hula Girls» fue la gran triunfadora en la pasada edición de los premios de la Academia de cine japonesa Fue elegida por su país como candidata para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Lo curioso es que el cineasta de origen coreano Lee Sang-il había trabajado en sus anteriores realizaciones con personajes masculinos, así que ahora debía enfrentarse por primera vez a un tema tan japonés y protagonizado en su gran mayoría por mujeres. Además, hay una vertiente musical con sus cuidadas coreografías que deben simular el aprendizaje por parte de unas trabajadoras que acceden de repente a una dedicación artística.

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