El declive del imperio americano
«Savage Grace»
Realización independiente norteamericana con una importante participación vasca, muy bien recibida en Cannes por cómo consigue forzar las convenciones del melodrama clásico, gracias a la mayor permisibilidad actual existente para abordar los temas tabú.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Desde que Tom Kalin realizara su elogiada ópera prima, «Swoon», con la que triunfó en el Festival de Sundance en el año 1992, la posterior trayectoria ha sido difícil de seguir fuera de los circuitos del cine gay y de la experimentación. Ahora, Kalin regresa con una producción totalmente independiente, pero planteada para que pueda acceder a los circuitos comerciales de distribución.
«Savage Grace» es un elegante y suntuoso melodrama protagonizado por una estrella de la categoría de Julianne Moore, lo que hace impensable su, en realidad, ajustadísimo presupuesto de menos de cinco millones de euros.
Rodada en penas un mes
El milagro no acaba ahí, porque el rodaje duró apenas un mes, pese al brillante acabado formal y la cuidada ambientación de los años cincuenta. Las principales localizaciones giraron en torno a Cadaqués, para lo que resultó determinante la participación en el proyecto del productor hernaniarra Iker Monfort, que conecta con la presencia en el reparto del actor Unax Ugalde.
«Savage Grace», una adaptación a la gran pantalla de la novela de Natalie Robins y Steven M.L. Aronson, fue recibida con entusiastas aplausos en el Festival de Cannes dentro de la Quincena de Realizadores. Frente a los grandes melodramas clásicos, al estilo de Douglas Sirk, ésta cuenta con la ventaja de la actual permisibilidad para tratar asuntos retrospectivos con total libertad.
La historia se centra en la decadencia de una rica familia norteamericana heredera del imperio industrial de la baquelita. Barbara Daly pasa a ser parte de esa fortuna tras formar matrimonio con Brooks Bakeland, heredero de dicha fortuna. Pero el nacimiento de su primer hijo comenzará a desestabilizar la relación entre ambos, que se recrudece ante la incipiente tendencia homosexual del hijo ya adolescente. La madre, acomplejada por proceder de la clase media, le organiza un viaje iniciático por Europa para que conozca la sexualidad con las mujeres.
En su afán por normalizar al chico, Barbara forzará una relación incestuosa con graves consecuencias criminales, culminando así una tragedia de proporciones griegas.
Barcelona y diversas localidades de la Costa Brava, entre las que se encuentran Cadaqués y Sitges, son algunos de los escenarios donde se ha rodado «Savage Grace». Otra de las localizaciones elegidas ha sido la Isla de Man, situada en Gran Bretaña.
Director: Tom Kalin.
Guión: Howard A. Rodman, sobre la novela de Natalie Robins y Steven M.L. Aronson.
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz.
Intérpretes: Julianne Moore,
Stephen Dillane, Eddie Redmayne,
High Dancy, Unax Ugalde, Anne Reid, Belén Rueda, Elena Anaya, Peter
Vives Newey, Simón Andreu.
País: Estado español- EE.UU., 2007.
Duración: 93 minutos.
Género: Melodrama familiar.