México se consolida como el país del que parten más emigrantes en el mundo
R. GONZÁLEZ (LA JORNADA) |
México se consolidó como el país con más migrantes económicos en el mundo, en un flujo que ha convertido a la frontera con Estados Unidos en el punto de mayor tránsito de personas que van de un país a otro en busca de empleo, reveló un nuevo informe del Banco Mundial (BM).
El reporte, concluido hace menos de dos semanas, dio cuenta de la relevancia que han adquirido las remesas familiares en la economía nacional. México es el mayor receptor de remesas en la región, con un flujo que el Banco Mundial estimó para 2007 en 25 mil millones de dólares, uno por ciento más de las registradas por este ente en 2006.
El organismo también reportó un aumento de la migración de mexicanos con instrucción universitaria. Según datos recientes, el 5% de los médicos que se forman en México van a trabajar a otro país, un porcentaje que duplica la media latinoamericana.
La información del Banco Mundial fue divulgada en momentos en que crece el temor de que los problemas en el sistema financiero de Estados Unidos, causados por un gran volumen de préstamos hipotecarios colocados sin garantía, se trasladen al sector productivo de la economía. La actividad económica de México es altamente dependiente de Estados Unidos, especialmente en el sector industrial y en cuanto a flujo de mercancías e inversiones.
El informe «Migration and Remittances Factbook» indicó que 11,5 millones de ciudadanos mexicanos han salido a otras naciones y, aunque no lo especifica, sobre todo a Estados Unidos. Esta cantidad es similar a la de Rusia, nación que tiene 140 millones de habitantes, 35 millones más que México.
En tercer lugar se encuentra India, con mil 110 millones de habitantes, de los que 10 millones han dejado su patria.
La migración de mexicanos y también de ciudadanos centroamericanos desde territorio mexicano ha convertido los 3.000 kilómetros de frontera común entre México y Estados Unidos en el mayor «corredor de migración» -como lo llama el Banco Mundial-, en el planeta, con un flujo de personas mayor al que se registra en las fronteras de Europa del Este o en puntos densamente poblados, como en Bangladesh e India.
Así, por el «corredor» México-Estados Unidos, en un periodo de cinco años, cruzaron 10,3 millones de migrantes hacia aquel país, una cantidad que fue más del doble del punto geográfico situado en segundo lugar, Rusia-Ucrania, con 4,8 millones de personas en similar periodo. En tercer lugar reportó el «corredor» Ucrania-Rusia, con 3,6 millones de personas.