GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos piden en Davos normas frente a los fondos especuladores

Los líderes de las principales organizaciones sindicales del mundo pidieron ayer en el Foro de Davos una mayor regulación del sector de capital de riesgo para garantizar empleos y mejorar las condiciones de trabajo cuando estos fondos adquieren capital de otras empresas.

p031_f02_148x100.jpg

GARA |

En una rueda de prensa en el Fondo Económico Mundial de Davos, los representantes de los sindicatos consideraron que falta una legislación efectiva para las entidades del sector de capital de riesgo (private equity), cuyo objetivo es la adquisición temporal de participaciones en el capital de empresas. Se trata de movimientos especulativos que compran empresas para venderlas al poco tiempo, creando gran inseguridad en la situación de sus trabajadores .

En el Foro de Davos, que reúne a líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo, los sindicatos consideraron que se debe incrementar la transparencia y la contabilidad cuando una empresa contrae una deuda importante para adquirir un paquete accionarial en otra compañía, transacción conocida como «leveraged buy-out- LBO».

Se trata de una compra apalancada, es decir, a crédito donde el endeudamiento utilizado se coloca en el balance de la compañía adquirida.

Esta operación deja a la empresa comprada, y en consecuencia a sus trabajadores, en una situación delicada por lo que los sindicatos quieren que se tenga en cuenta su opinión al llevarlas a cabo».

Llegar a acuerdos

«Las empresas de capital de riesgo deberían llegar a acuerdos con los sindicatos sobre los derechos de información y consulta en los procesos de adquisiciones», según el Comité de Asesoramiento Sindical de la Orga- nización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC según sus siglas en inglés).

Además, estos acuerdos deberían asegurar el respeto de los términos y las condiciones de los trabajadores de las compañías que van a ser adquiridas y posteriormente vendidas.

Los sindicatos lanzaron el guante a la industria de capital de riesgo al decir que están preparados para llegar a un compromiso. Valoraron la iniciativa del Gobierno alemán en la reunión de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) en 2007 por conseguir un código de transparencia. Sin embargo, esta iniciativa no salió adelante al ser bloqueada por Gran Bretaña y EEUU.

Sindicatos también fueron protagonistas en Bilbo en la denuncia de la siniestralidad laboral. En el marco de las acciones convocadas en la Semana de Acción Global paralela al desarrollo de Davos, representantes de ESK y STEE-EILAS vestidos con monos y caretas blancas y portando carteles con los nombres de los trabajadores fallecidos en accidente laboral el pasado año se concentraron, bajo el BBVA, tras una pancarta que subrayó que «el derecho a la vida es también el derecho a un trabajo seguro».

Recordando el nombre y las circunstancias de la muerte pusieron de relieve el «drama humano» que existe en cada accidente. Exigieron que «quienes tienen la obligación y los medios para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo cumplan con sus responsabilidades. No son otros que patronales y administraciones», precisaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo