GARA > Idatzia > Ekonomia

SG revela que un «fraude» y las «subprime» le cuestan 7.000 millones

El banco Société Générale (SG), uno de los tres grandes del Estado francés, se vio obligado a reconocer que su exposición al sector hipotecario «subprime» -2.050 millones- y «un fraude excepcional» de 4.900 millones le van a costar cerca de 7.000 millones de euros en el ejercicio de 2007, que cierra con beneficios de entre 600 y 800 millones. Sovereign también admitió pérdidas por la crisis crediticia.

p030_f01_097x156.jpg

GARA |

Ante la inminente presentación de los balances del ejercio pasado, algunas entidades bancarias no han tenido más remedio que reconocer el impacto de la crisis crediticia en sus resultados. Las primeras han sido la entidad estadounidense Sovereign, en la que el Santander tiene una participación del 24,99% y que ha reconocido pérdidas de 889 millones de euros, y Sociéte Générale, que cifró en 2.050 el «agujero» por las subprime. Esta entidad admitió, además, el «fraude excepcional» que le costará 4.900 millones de euros.

El banco explicó que descubrió el fraude el pasado fin de semana y se lo atribuyó a un colaborador de su división de banca de inversión de 31 años identificado como Jérôme Kerviel. Comunicó que este operador se encargaba de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos, en los que SG es el líder mundial. Según el banco, Kerviel adoptó posiciones «fraudulentas» el año pasado y a comienzos de 2008 que iban «mucho más lejos de los límites que se le habían atribuido», algo que disimuló con «un montaje de transacciones ficticias» gracias a «su conocimiento profundo de los procedimientos de control». La entidad aseguró que el operador, que no habría intentado enriquecerse, fue despedido «inmediatamente» y que será demandado.

Dudan de la versión del banco

Algunos expertos han hecho públicas sus dudas sobre la versión ofrecida por Société Génerale. Consideran difícil que un fraude de esas dimensiones haya podido ser realizada por un solo broker y disimulado durante cerca de un año. «El sentimiento de los mercados es que no es posible que un solo individuo haya podido hacer eso», subrayaron.

El banco indicó que para reforzar sus fondos propios tras el fraude va a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones de euros. Mientras, el abogado de un centenar de accionistas de Société Générale anunció que ha cursado una demanda ante la Fiscalía de París.

En cuanto al impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, el presidente de la Sociéte Générale, Daniel Bouton señaló que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre del pasado ejercicio se descomponen en 1.100 millones por riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a las aseguradoras «monolines» de EEUU -empresas que avalan al avalista- y 400 millones de provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.

A este respecto, la entidad señaló que su cartera de subprime, que estaba valorada en 550 millones a fecha del 30 de setiembre, se ha cubierto, depreciado o vendido, de forma que a finales de año mantenía una «exposición residual» de unos 35 millones de euros.

El temor al impacto que tendrán las subprime en las cuentas anuales de los bancos llevó a BNP Paribas, que al principio de la crisis subprime suspendió tres fondos, a emitir un comunicado tranquilizardor. «El proceso de cierre de cuentas se está realizando de manera satisfactoria», aseguró la entidad, que anunció que «dado el excepcional nivel de preocupaciones que está alterando el mercado», presentará los resultados provisionales la semana próxima.

Expertos aseguran que una bajada de los tipos de interés no resolverá la crisis financiera

Los expertos en Economía y Finanzas del Instituto de Empresa Rafael Pampillón y Francisco López Lubián creen que la reciente bajada de tipos de interés acordada por la Reserva Federal de EEUU no servirá para resolver la crisis financiera que el lunes se concretó en un desplome de las bolsas europeas. Ayer, vivieron una jornada de importantes ganancias en índices como el CAC-40 y Ibex 35, con un salto de más del 6,95% , el mayor de su historia.

Pampillón afirmó que las medidas puestas en marcha por la entidad que preside Ben Bernanke, que el martes bajó los tipos de interés en Estados Unidos del 4,25% al 3,50%, serán efectivas sólo a corto plazo, promoviendo una sensación de aumento de poder adquisitivo momentáneo que provocará un aumento de la inflación y del gasto público no beneficioso a medio plazo.

Ambos expertos han coincidido en señalar como causas principales de la actual crisis financiera el reajuste técnico necesario de un mercado sobredimensionado y a la desconfianza del inversor, potenciada «por el espectáculo de las subprime y su posterior capitalización en el mercado norteamericano, que ha arrastrado al resto», según López Lubián. También señaló la tendencia a confundir la rentabilidad aparente de los títulos con su rentabilidad real.

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por su parte, aseguró que el derrumbe del lunes obedeció, en parte, al hecho de ser día festivo en EEUU. Indicó que los mercados europeos, que normalmente sufren en las primeras semanas del año suaves descensos, vivieron el lunes una jornada de excesiva volatilidad al no tener ninguna referencia de Wall Street. GARA

El FMI augura que no habrá recesión económica en Estados Unidos

El FMI pronosticó ayer que EEUU no caerá en recesión, pese a la reciente turbulencia en los mercados financieros, debido al alto nivel de beneficios de las empresas y las medidas de estímulo monetario y fiscal previstas. «Nosotros aún prevemos un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable», indicó el portavoz del Fondo, Masood Ahmed.

Reiteró el apoyo a la rebaja extraordinaria de intereses adoptada el martes por la Reserva Federal y respaldó el plan de medidas fiscales por valor de unos 150.000 millones de dólares sobre el que el Congreso y la Casa Blanca alcanzaron ayer un principio de acuerdo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo