GARA > Idatzia > Ekonomia

Una mutua recurre contra la incapacidad de una trabajadora fallecida por el amianto

GARA |

CCOO denunció ayer que la Mutua Fremap haya recurrido la resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que reconoció a una trabajadora la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, dos meses después de que falleciera por cáncer de pleura, cuyo origen «indiscutible» era la exposición al amianto. El sindicato criticó que Fremap ejerce presión sobre las víctimas del amianto y sus familiares, y abogó por crear un fondo de compensación a las víctimas. Responsables de CCOO expusieron que el recurso de Fremap «condiciona a la familia a que demuestre la exposición al amianto hace 35 años, lo cual supone un inadmisible ataque a los sentimientos familiares por la pérdida sufrida».

«Inadmisible»

La trabajadora estuvo empleada entre los años 1966-1972 en una empresa química situada en Zamudio, en la que se utilizaba amianto como aislante frente al calor en las prensas, material sustituido por la empresa a finales de los 70 por fibra de vidrio. Desde 1988 y hasta que causó baja por enfermedad común en 2007 trabajó como cuidadora en el comedor infantil de una ikastola, cuyo cambio de contingencia fue solicitada por la Inspección Sanitaria, que finalizó con la resolución del INSS de la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional.

El sindicato juzgó «inadmisible» la actitud de la mutua trasladando a los familiares las dificultades de demostrar la exposición al amianto cuando es «indiscutible» que muchas industrias que utilizaron amianto como aislante frente al calor «jamás declararon, ni se registraron en el RERA ni informaron a los trabajadores del riesgo, como era su obligación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo