GARA > Idatzia > Kultura

El centro de investigación «Zain» busca ser referente internacional

Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y Gobierno de Lakua firmaron ayer el convenio para la rehabilitación de la casa Maturana-Verástegui. El palacio gasteiztarra acogerá la sede del futuro centro de investigación de temas de patrimonio cultural.

p051_f01_148x104.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

El pórtico de la Catedral Santa María fue testigo ayer de la firma del convenio que suscribieron los representantes del Gobierno de Lakua, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz para las obras de rehabilitación de la casa Maturana-Verástegui. Se trata de un palacio del siglo XVI, sito en la el Casco Medieval gasteiztarra, que se perfila como la futura sede de un centro de investigación para temas de patrimonio.

Aunque el proyecto denominado «Zain» todavía no cuenta ni con plazos ni fechas, las tres instituciones se comprometen a invertir un total de siete millones de euros para las actuaciones de la restauración del edificio. Así, el Departamento del Cultura de Lakua financiará las intervenciones con un importe de 3.500.000 euros; la Diputación de Araba con un total de 2.200.000 euros y, finalmente, el Consistorio aporta la cantidad de 1.300.000 euros, además del propio palacio del siglo XVI, que es de propiedad municipal.

De momento, «continente»

Si bien la consejera de Cultura, Miren Azkarate, resaltó que el proyecto «Zain» «pretende crear un centro tecnológico que sea el referente de la Comunidad Autónoma del País Vasco para temas de Patrimonio y refuerce el Centro de Patrimonio Cultural», el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazkoz, fue más allá en sus pretensiones y añadió que «el proyecto tiene aspiración de carácter internacional».

En esta misma línea, el diputado general Xabier Agirre consideró «un gran paso la apuesta realizada por las tres instituciones para la conservación, la investigación y la difusión de nuestro patrimonio cultural» e incidió en que «Álava la tenemos que hacer entre todos y este es un buen esfuerzo para avanzar en ello».

La razón por la que el convenio se firmara ayer en la Catedral Santa María se debe a que la idea del centro de investigación estuvo inicialmente ligada a la ejecución del Plan Director para la Restauración de la Catedral, aunque finalmente la idea se declinó. «Hagamos del Casco Medieval la catedral de nuestro patrimonio», resumió la idea en una metáfora Patxi Lazkoz.

Sin embargo, las instituciones aseguraron que aprovecharán la experiencia de la Fundación Santa María y del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura, así como el potencial investigador de la UPV-EHU, para sacar adelante el nuevo centro de investigación. Aún y todo, «Zain» es tan sólo, y a día de hoy, el continente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo