GARA > Idatzia > Kultura

FIPA premia a producciones francesas, suecas y mozambiqueñas

GARA | BIARRITZ

La película francesa «Le Septième Juré», de Edouard Niermans, un drama ambientado en un tribunal, resultó ayer ganadora con la Fipa de Oro, en la categoría de ficción, dentro del Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz. «Le Septiéme Juré» quedó por delante de la austríaca «Franz Fuchs - Ein Patriot», de Elisabeth Scharang, sobre el autodefinido «terrorista austriaco» que mató a cuatro personas con cartas bomba entre 1993 y 1997.

La mejor interpretación femenina fue para la alemana Claudia Michelsen («12 heisst: Ich liebe dich», de Connie Walther), mientras que la masculina recayó en el francés Jean-Pierre Darroussin («Le Septième Juré»). El británico David Haig ganó el premio al mejor guión por «My Boy Jack», de Kirk Brian, mientras que el francés Bernard Grimaldi se llevó el galardón a la mejor música por «Clémentine», de Denys Granier-Deferre.

Serie sueca

En la sección de series, el jurado destacó la producción sueca «Upp till kamp», de Mikael Marcimain, por delante de la francesa «À droite toute», de Marcel Bluwal. El Fipa de Oro en la categoría de documentales y ensayos recayó en la producción belga «Sam Dillemans», de Luc Lemaître, preferida a la estadounidense «To Die in Jerusalem», de Hilla Medalia. En la sección grandes reportajes y hechos de sociedad fue la mozambiqueña «Hóspedes da Noite», de Licínio Azevedo, que muestra la situación actual del que fuera el hotel más grande y lujoso del país, ahora prácticamente en ruinas, sin agua ni electricidad, pero albergando a 3.500 personas.

El documental español «El otro camino», de Gabriel Szollosy, que repasa la vida y la obra del músico argentino de bandoneón Rodolfo Mederos, fue galardonado con el Fipa de Oro en la sección «Música y espectáculo». Producido por Kelon Media Entertainment, la obra de Szollosy entra de lleno en la existencia del músico que a sus 65 años se encuentra en la cumbre de su arte y se esfuerza por defender el tango «La estonia «Vastutuulesaal», sobre el músico de la misma nacionalidad Tõnu Kaljuste, recibió el Fipa de Plata en esa categoría.

Durante cinco días, la localidad de Biarritz ha sido el escenario diferentes producciones audiovisuales, con la proyección de 113 ficciones, 60 series o culebrones, 157 documentales de creación y ensayo, 177 grandes reportajes de sociedad, 130 programas de música y espectáculos, 354 cortometrajes y 37 sesiones especiales.

Proyecciones en Tabacalera

Por otro lado, y según ha dado a conocer el centro cultural donostiarra Tabacalera, hoy se proyectará en su nueva sala de cine un maratón audiovisual con los programas que han sido premiados en el FIPA. El maratón comenzará a las 18:00 será gratuito y estará subtitulado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo