GARA > Idatzia > Kultura

CRÓNICA «Vestidos como dioses»

El arte funerario mexicano hace historia en El Cairo

l arte funerario mexicano de las culturas mixteca y zapoteca hace historia en El Cairo, dado que el famoso Museo Egipcio le ha prestado una de sus salas para exhibir por vez primera en sus cien años de historia piezas arqueológicas de otras culturas. E

p064_f01.jpg

Para tal ocasión esta semana se dieron cita las tres cabezas más importantes del mundo cultural egipcio: el ministro, Faruq Hosni, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, y la directora del Museo Egipcio, Wafa Sadiq.

La exposición lleva por título «Vestidos como dioses», porque así es como se representaban los hombres y mujeres de aquellas culturas precolombinas, adornados con recargados tocados, collares, cascabeles, cinturones y representaciones de sus animales más respetados y temidos.

Frida Montesdeoca, una de las comisarias de la exposición, manifestó que el objetivo que persigue esta muestra es ilustrar «una parte del legado mexicano menos conocido que el maya o el azteca y que, sin embargo, sigue muy presente en la región de Oaxaca, en sus trajes y hasta en sus peinados».

Paralelismos

Montesdeoca resaltó el hecho de que muchas de las 58 esculturas funerarias fueron usadas como urnas para guardar cenizas de los ilustres cadáveres, exactamente igual que los vasos canopios de la civilización faraónica tan abundantes en este museo.

Otros paralelismos con la cultura faraónica se encuentran en el hecho de que los muertos fueran enterrados con vituallas para su viaje al más allá, o que los animales más venerados, como el jaguar o las rapaces, fueran profusamente representados para dar fuerza al difunto en su lucha supraterrenal.

El embajador mexicano en El Cairo, Jaime Nualart, manifestó en su discurso de apertura que se sentía orgulloso de inaugurar esta exposición y unir así «a dos naciones tan orgullosas de su pasado» como México y Egipto.

«Los dioses del inframundo se reúnen ahora en El Cairo», recordó, pero insistió también en que en la cultura mexicana, incluso en la actual, la muerte no tiene el sentido trágico y lúgubre que se le asocia en Occidente.

Por otro lado, Jaime Nualart destacó el hecho de que en estos momentos se exhibe también en México -ha permanecido en Monterreu, donde ha recibido 400.000 visitantes, y en breve viajará a la capital- otra exposición que hermana las culturas egipcia y mexicana prehispánica, llamada «Isis y la serpiente emplumada».

«La exposición de México festeja la vida, y la de El Cairo la muerte», comentó Nualart a este respecto.

El ministro de Cultura, Faruq Hosni, que tras cortar la cinta inaugural de la muesta se paseó durante casi una hora por la sala, aseguró estar admirado por la calidad de las piezas expuestas, y similar opinión expresaron casi todos los invitados al acto.

La directora del Museo, Wafa Sadiq, por ejemplo, se mostró «honrada por poder exhibir una muestra tan rica de una cultura tan rica», y confirmó que nunca su museo había acogido artefactos arqueológicos no egipcios, y que todo lo más en su sala de exposiciones temporales se habían exhibido réplicas de piezas de otras culturas.

Viajará a Alejandría y Grecia

«Vestidos como dioses» ha estado durante tres meses exhibida en Nueva Delhi y se quedará en El Cairo hasta finales de febrero, desde donde viajará a Alejandría y luego pondrá rumbo a Grecia, completando así un periplo por tres capitales con un carácter cultural muy acentuado.

La exposición de la capital egipcia ha sido financiada por la compañía Cemex y el Ministerio de Exteriores mexicano, recordó el embajador Jaime Nualarte, que en este año 2008, cuando justamente se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Egipto y México, tiene previsto un año de intensa actividad cultural mexicana en el país árabe.

Javier OTAZU

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo