GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encarcelan por ser de Segi a seis de los ocho jóvenes de Lea-Artibai

Grande-Marlaska ordenó anoche el ingreso en prisión para seis de los ocho jóvenes detenidos el martes por la Policía española en Markina-Xemein y Ondarroa. Los otros dos, aunque ahora presos, recuperarán la libertad cuando abonen la fianza de 6.000 euros. El juez del tribunal especial se basa en acusar a los ocho jóvenes de ser militantes de la organización juvenil Segi. Todos han denunciado malos tratos.

p019_f02.jpg

GARA |

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional para seis de los ocho jóvenes detenidos el martes por la Policía española en Markina-Xemein y Ondarroa. Los otros dos, tendrán que abonar 6.000 euros el lunes para poder recuperar la libertad. Todos comparecieron incomunicados y sin la asistencia de sus abogados de confianza, y el juez imputa a los jóvenes, además de actos de kale borroka que no han sido precisados, ser miembros de la organización juvenil Segi. Según Askatasuna, todos denunciaron ante el juez haber sido objeto de malos tratos durante el periodo de incomunicación.

Estebe Gandiaga Eneko Etxaburu, Ainhoa Pagoaga y Zaloa Zenarrutzabeitia ingresaron a última hora de ayer en la cárcel de Alcalá Menores, mientras que Urko Pagoaga, Iban Etxeberria, Borja Oregi y Eneko Ostolaza fueron enviados a Soto del Real. Ainhoa Pagoaga y Eneko Etxaburu recuperarán la libertad el lunes tras pagar una fianza de 6.000 euros; también les han impuesto la obligación de comparecer en el Juzgado y no abandonar «territorio español»

Denuncias de malos tratos

Según informó Askatasuna al filo de la medianoche, todos los jóvenes denunciaron ante el juez haber sido objeto de malos tratos con incesantes golpes y continuas amenazas. Según adelantó, algunos lo denunciaron también ante el médico forense.

Además, pasadas las 22.30, cuando eran conducidos a prisión en un vehículo policial, sus familiares fueron retenidos, arrinconados e identificados por la Policía española.

Por la mañana, más de mil personas se manifestaron en Markina-Xemein, donde el movimiento pro-amnistía compareció junto a los familiares de los arrestados. Pusieron de relieve «la impunidad» con la que la Policía española irrumpe en las casas y se lleva a jóvenes vascos detenidos e incomunicados; estado que, a a su juicio, propicia la existencia de la tortura.

Por su parte, MusikHerria mostró su apoyo a Etxebarria y Ostolaza, componentes del grupo musical «Oliba Gorriak».

Por otra parte, cerca de 180 personas se manifestaron en Portugalete para denunciar la detención y posterior encarcelación de Ziortza Fernández.

GARA |

Protestas en Algorta y Galdakao por el juicio contra 14 vizcainos

Decenas y decenas de vecinos de Galdakao y Algorta salieron ayer a la calle para denunciar el juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional española, el jueves y el viernes pasado, contra catorce jóvenes vizcainos acusados de haber realizado varios actos de sabotaje en el herrialde. La Fiscalía española solicita una pena de cinco años de prisión a cada uno de los nueve, después de que el viernes la jueza Angela Murillo absolviera a otros cinco jóvenes.

Las protestas que se llevaron a cabo en Galdakao -la manifestación partió de Zamakoa a las 13.00- y en Algorta -a partir de las 13.30 desde la plaza Telletxe-, además, fueron altavoz de la denuncia ciudadana por la detención de ocho jóvenes de la comarca de Lea-Artibai a manos de la Policía española y que comparecieron ayer en Madrid.

Pese a que el viernes la jueza absolvió a cinco jóvenes, la Fiscalía mantiene las imputaciones contra los otros catorce jóvenes, con una petición de cinco años de cárcel para cada uno. La defensa, por su parte, pidió la absolución de todos los vizcainos al entender que las declaraciones policiales no son ni suficientes ni válidas para condenarlos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo