GARA > Idatzia > Jo puntua

Gloria Rekarte Ex presa política

Por un puñado de euros

Zapatero podrá comprar votos si los votos están en venta. Yo sé de unas cuantas decenas de miles que no lo están, pero a juzgar por el nerviosismo que reflejan desde el PP a NaBai, pasando por IU, no es lo habitual

Cómo se han puesto con los 400 euros. Están todos indignados, refunfuñando y acusando a Zapatero de querer comprar votos. Cosa que es bien rara en periodo electoral, donde los partidos y sus políticos derrochan honestidad. Por lo que se ve, los votos se pueden comprar con promesas de cambio, con promesas de no cambio, con verdades a medias, con mentiras enteras, con ilegalizaciones, suspensiones, detenciones y otros golpes, unos de efecto y otros en su sentido más literal. Pero de ahí a pagarlos en metálico...

Zapatero podrá comprar votos si los votos están en venta. Yo sé de unas cuantas decenas de miles que no lo están, pero a juzgar por el nerviosismo que reflejan desde el PP a NaBai, pasando por IU, no es lo habitual. Por algo será. Igual porque el hacer político de unos se confunden con el de otros y si todos no son iguales tampoco se diferencian mucho. Y si tanto da que da lo mismo, ¿por qué no van a venderse los votos si se venden los principios?

A mí, y teniendo en cuenta que no te los daban en la mesa electoral y enseñando la papeleta -¿o si?- los 400 aurelios me habían alegrado el ojillo. Pero enseguida han venido a aclararnos que, ¡ja!, esos 400 euros no son ninguna ganancia, pero ninguna, porque saldrán del arca de las obras públicas. Dicho así parecía que no iba a llegar para arreglar los baches de las carreteras y se nos iban a ir los 400 euros en amortiguadores. La cosa es más seria. Lo que se resentirá más que sensiblemente son los fondos destinados a educación y sanidad. Vaya. Y claro, lo de los baches te toca solo los bajos del coche pero las escuelas (¿las ikastolas también entran?) y hospitales, esos de los que no se ha acordado nadie en los cuatro años precedentes, esos te tocan la fibra y la conciencia. Ahí nos han dado.

Así que si al final Zapatero se sale con la suya y va soltando euros de 400 en 400, algo habrá que hacer para las escuelas y los hospitales. Bueno, los contrarios a la medida irán reingresando el cheque nada más que les llegue y de ahí ya sale un pico. Vamos, digo yo. Algo se podrá apañar también de los orondos sueldos de concejales, alcaldes y presidentes y, siendo para las arcas públicas esas, yo me imagino que de mil amores. De ahí va a salir otro pico. Después, y cuanto antes mejor, pueden destinar a sanidad y educación todo el presupuesto del TAV, con lo que calculo yo que nos garantizaremos una educación privilegiada y una sanidad inmejorable.

Pero cuando de verdad se va a disparar la construcción de escuelas y hospitales -igual hasta llega para ikastolas-, va a ser cuando la Iglesia católica devuelva, de las subvenciones recibidas y cualesquiera otros de sus jugosos ingresos, la parte correspondiente a todos los católicos registrados, practicantes o no, confesos o tampoco, que simpatizan con, militan en o votan a, partidos que hayan sugerido, apoyado o practicado el dialogo con ETA. Eso, mañana mismo y sin esperar más.

Y después que manden las cartas que quieran. Cínicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo