«Da pena ver la Ría sin los astilleros ni las compañías mercantes vascas»
Nació en Plentzia hace 78 años. Desde 1948 recopila información sobre la Marina Mercante. Ha reunido una colección de datos sobre 3.165 buques, de ellos 1.181 tienen matrícula de Bilbo y Donostia, y 245 compañías navieras vascas. El Museo Marítimo de Bilbo publicó el primer tomo en el que se recoge la actividad de los mercantes vascos.
¿Por qué decidió hacerse capitán de la Marina Mercante?
Soy capitán por vocación. He vivido el mundo del mar con plenitud. En Plentzia, todo el mundo tenía un familiar o alguien que navegase. En mi casa siempre se ha vivido ese ambiente. Soy el séptimo capitán en la descendencia. Es así; teníamos la Escuela de Náutica. Siempre se ha dicho que Plentzia es cuna de capitanes de la Marina Mercante con solera, sin los cuales, de padres a hijos, no sería Plentzia hoy lo que es. En ese ambiente salí a navegar. Empecé de agregado, de alumno de Náutica, en el «Monte Altube». Tengo un recuerdo inmejorable e imborrable de aquel momento. Aprendí todo lo que tenía que aprender para examinarme de piloto, y luego navegué en el vapor «Candina». Un barco viejo, pero interesante. No tenía más que el timón y un compás magnético. Con ese barco, ¡íbamos al norte de Europa! Cuando me examiné de capitán, después del «Candina», estuve en el Cofruna, una compañía valenciana de fruteros. Luego me fui a la «Gran Colombiana», muchos años por el Caribe. Finalmente, recalé en «Naviera Murueta», una compañía bilbaina 100% con buenos compañeros. Han sido y son los únicos que quedan en la Ría.
También está Astilleros Zamakona y La Naval, entre otros.
Sí, sí, pero...
¿Qué le parece la Ría del Ibaizabal en la actualidad?
Me da mucha pena ver la Ría sin los astilleros ni las compañías mercantes vascas que antes inundaban cada metro.
¿Hay mucha diferencia entre la Marina Mercante de antes y la actual ?
De la de este momento no sé nada, porque no quiero saber nada. No hay barcos. Tuve la suerte de navegar en la etapa de oro de la Marina Mercante, cuando los astilleros de la Ría del Ibaizabal eran los mejores del Estado español y en los que se construyeron barcos preciosos. Fui feliz en la mar, muy feliz. Lo hice por vocación y por ver mundo, me encantaba. Conozco los cinco continentes.
¿Cuántos buques ha reunido?
He conseguido en estos 38 años un total de 3.165 historias de barcos mercantes de vapor, motor y turbinas del Estado, pero de Bilbo y Donostia he recogido 1.181 buques y 245 compañías navieras vascas. No tiene nada que ver con lo actual.
J. BASTERRA