Una veintena de muertos al estallar una bomba en un autobús en Sri Lanka
Una veintena de personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas al hacer explosión una bomba en el interior de un autobús en el norte de Sri Lanka. La mayoría de los pasajeros eran budistas que se dirigían a una congregación de fieles en Anuradhapura. El atentado se produce dos días después de que se incrementaran las medidas de seguridad en la isla en vísperas del 60 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.
GARA |
La explosión se produjo en la estación de carreteras de Dambulla, a 150 km al norte de Colombo, en un autobús de una compañía privada que unía por carretera las localidades de Kandy (centro) y Anuradhapura (centro-septentrional), según indicaron portavoces de la Policía y el Ejército. Veinte personas fallecieron en la deflagración, precisó el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.
Se evacuaron 42 heridos al hospital de Dambulla y otras 26 que sufrieron heridas fueron trasladadas a otros dos otros centros sanitarios, explicó a AFP un portavoz del hospital de Dambulla.
«La mayoría de las víctimas sufre de graves quemaduras», añadió.
El autobús, que transportaba budistas en peregrinaje a Anuradhapura para asistir a una congregación de fieles, había hecho escala en Dambulla, cuando se produjo la explosión.
El atentado no fue reivindicado por nadie, pero el presidente Mahinda Rajapakse atribuyó la acción a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). Tras denunciar el «ataque salvaje» en un comunicado, aseguró que «los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil esperan represalias (de la mayoría cingalesa) para atraerse la compasión de la comunidad internacional».
El pasado 29 de enero, 17 personas murieron por la explosión de una mina al paso de otro autobús cuya detonación la guerrilla tamil atribuyó al Ejército de Sri Lanka, algo que las autoridades ceilanesas negaron rotundamente.
En julio de 1983, un atentado del LTTE que costó la vida a 13 soldados de Sri Lanka desencadenó fuertes razias antitamiles que originaron una ola de condenas internacionales. «Julio negro» también se considera como el principio de la guerra civil en Sri Lanka.
Los combates entre el Ejército y los guerrilleros son constantes en el tercio meridional de la isla, donde las tropas ceilanesas intentan arrinconar al LTTE.
La guerrilla tamil lucha desde hace más de dos décadas por conseguir un Estado independiente en las regiones del norte y noroeste del país.
La isla cuenta con 20 millones de habitantes y una economía relativamente próspera. En el conflicto, el más antiguo en Asia, se alternan fases de combates, atentados y períodos de calma.
Los enfrentamientos vanen aumento en los últimos meses desde que a finales de 2005, con la elección del presidente Mahinda Rajapakse, se quebrara el frágil alto el fuego auspiciado por Noruega.
Importante lugar de peregrinaje y de turismo, Dambulla está calificada como patrimonio de la UNESCO por sus pinturas murales budistas y sus estatuas.
El atentado de ayer se produjo dos días después de que se reforzara la seguridad en la isla debido a los actos de celebración del 60 aniversario de su independencia de Gran Bretaña, que se produjo el 4 de febrero de 1948.
Fuentes médicas declararon que muchos de los heridos se encuentran con traumatismo craneoencefálico grave o quemaduras serias. La mayoría de heridos fue trasladada al hospital de Dambulla.
Nadie asumió el atentado, pero el presidente Mahinda Rajapakse atribuyó la acción a los Tigres para la Libertad de la Patria Tamil, que lucha desde hace décadas por la independencia.