Masiva marcha contra el uso del «türban» en las universidades turcas
El proyecto del Gobierno turco, en manos del islamista AKP, de permitir el uso del türban -el pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres turcas- en las universidades ha provocado el rechazo de amplios sectores. El Gobierno justifica la reforma por el acercamiento a la UE.
GARA |
Más de 100.000 personas se manifestaron ayer en Ankara contra el proyecto de ley que prevé eliminar la prohibición de vestir el türban -el pañuelo tradicional turco con el que las mujeres musulmanas se cubren la cabeza- en las universidades, que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha calificado como «una reforma necesaria en el camino de acceso a la Unión Europea»
En la manifestación se corearon consignas como «Turquía es laica y así permanecerá», «Gobierno dimisión» y «Somos soldados de Atatürk», mientras ondeaban banderas turcas en las inmediaciones del mausoleo del fundador de la República turca laica, Mustafá Kemal Atatürk.
Reunidos a convocatoria de 35 asociaciones, la mayoría de ellas feministas, la manifestación reunió a 100.000 personas, según las autoridades militares encargadas de gestionar el mausoleo [claramente alineadas contra la reforma gubernamental].
El texto que presentó el Gobierno el viernes en el Parlamento y que deberá ser votado la próxima semana, prevé el fin de la prohibición de vestir el türban en las universidades de Turquía, un país en el que el 99% de la población es musulmana pero mantiene un estricto laicismo en su legislación.
«Estoy muy enfadado, pero no con las mujeres que llevan el türban sino con aquellas que quieren poner un velo sobre los valores de la República», comentó, entre los manifestantes, la novelista Sevgi Özel.
El proyecto del Gobierno ya ha provocado numerosas críticas, que reclaman una aplicación estricta del principio de laicidad, por parte de miembros del Ejército, la magistratura y la Administración de las universidades.
Rectores de universidades señalaron el viernes que «las enmiendas propuestas van a acelerar la erradicación del principio republicano de laicidad» y alertaron del riesgo de «caos y enfrentamiento» en las universidades turcas.
La UE, en el horizonte
El ministro de Exteriores, Alí Babacan, por su parte, justificó ayer la reforma destacando que es necesaria para el acercamiento de Turquía a la UE. «Las polémicas que se han registrado estos días debilitan la imagen de Turquía en el extranjero», declaró a Anadolu Ajansi.
«Turquía es un país que debe avanzar en el terreno de los derechos y las libertades. Turquía es un país que debe acometer reformas políticas para conseguir una adhesión total a la UE», añadió.