La nevada durará una semana más en China y luego hay riesgo de inundaciones
GARA |
La peor nevada que registra el centro y sur de China en medio siglo durará una semana más, según previsiones publicadas ayer que añaden que, una vez empiecen a aumentar las temperaturas, se disparará el riesgo de inundaciones.
El gélido frío ha matado hasta ahora a más de 60 personas, ha obligado a evacuar a 1,7 millones y afecta a 105 millones. Decenas de millones de inmigrantes que, como es tradición, regresan a sus hogares para celebrar en familia la fiesta de Año Nuevo Lunar, el de la Rata, que se inicia el próximo día 7, se encuentran atrapados en las estaciones de todo el país.
La gravedad de la situación energética, siempre rozando el déficit en la mayor economía emergente del planeta, ha impulsado al Gobierno a tomar medidas como la de prohibir a los mineros de las hulleras estatales que abandonen sus puestos. La nieve ha interrumpido en los últimos días los envíos de carbón debido a los daños sufridos por los ferrocarriles.
Los meteorólogos creen que el inusual frío se debe a las secuelas del fenómeno climático de La Niñ» y a una circulación atmosférica «anormal».