Las ikastolas presentan un novedoso sistema de enseñanza por ordenador
La Federación de Ikastolas presentó ayer el proyecto IKASYS, un novedoso sistema de enseñananza que se implantará en abril de manera experimental y mediante el cual los alumnos de primaria podrán profundizar en los contenidos utilizando un pequeño ordenador.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Tras las vacaciones de Semana Santa, la Federación de Ikastolas pondrá en marcha en tres de sus centros el proyecto IKASYS de manera experimental, mediante el que se pretende incorporar el ordenador como una herramienta más para el aprendizaje dentro de las aulas comunes. Además, al comienzo del próximo curso, el sistema se implantará en otras 16 ikastolas.
Como explicó el director general de este proyecto, Iñaki Lekuona, la novedosa iniciativa apuesta por una enseñanza en la que se combinen «la tecnología y la pedagogía de un modo coherente, lógico y natural o, dicho de otro manera, el objetivo de esta propuesta es la de lograr que los alumnos amplien sus conocimientos a través del material didáctico y el mundo multimedia».
Para ello, se dotará a los alumnos de un pequeño ordenador inalámbrico que podrán utilizar en clase cuando el profesor así lo estime oportuno. Con el computador, los niños podrán realizar una serie de ejercicios y problemas que estarán repartidos en cinco áreas o materias: euskara, inglés, lengua castellana, conocimiento del medio y matemática.
Así, el propio software informático evalúa los conocimientos de los alumnos y, en base a los resultados que obtienen, van accediendo a ejercicios de mayor dificultad. En total, la base de datos alberga un total de 225.000 ejercicios. De todos ellos, el profesor tiene la potestad de elegir e incorporar los que según su criterio sean más oportunos y adecuados para el desarrollo intelectual de sus alumnos.
Correción automática
Asimismo, la directora técnica del proyecto, Josune Gereka, quisó resaltar que este sistema «restará» una importante carga de trabajo a los docentes, ya que el propio computador «corrige los ejercicios a los alumnos», indicándoles cuál es la respuesta correcta y por qué motivo.
Además, recordó que los contenidos curriculares «han sido diseñados y adecuados por 30 profesores» de las ikastolas, al tiempo que quiso resaltar que el proyecto ayudará a un seguimiento más individualizado de los alumnos, ya que el maestro podrá asignar a cada estudiante los ejercicios específicos que necesite en cada momento.
Está previsto que próximamente el sistema se aplique también en secundaria.
El director general del proyecto IKASYS, Iñaki Lekuona, recordó que la Federación de Ikastolas lleva ocho años trabajando en torno a esta iniciativa que se pondrá en marcha el próximo mes de abril.