GARA > Idatzia > Euskal Herria

Le Vert ordena el arresto de Etxeberri y Morio por una operación de 2004

La Policía francesa detuvo a primera hora de ayer al militante occitano Jaques Morio y al miembro de AB y responsable en Ipar Euskal Herria de la Fundación Manu-Robles Arangiz, Jean-Noel Etxeberri, Txetx, por su supuesta relación con una operación policial contra ETA desarrollada en 2004 y que, entre otros, se saldó con la detención de Mikel Albisu y Marixol Iparragirre. Varios sindicatos y partidos políticos han denunciado el operativo ordenado por París.

p016_f02.jpg

GARA |

La Gendarmería francesa detuvo ayer por orden de la magistrada de la Sección 14 parisina Laurence Le Vert a Jaques Morio, militante del movimiento revolucionario de la izquierda occitana Anaram Au Patac, y al responsable en Ipar Euskal Herria de la Fundación del sindicato ELA Manu-Robles Arangiz, Jean-Noel Etxeberri, más conocido como Txetx. La jueza francesa ordenó las detenciones para que fuesen interrogados por la Policía sobre su posible relación con ETA. En concreto, la indagatoria se retrotrae a 2004.

Askatasuna informó de que el operativo policial se enmarca en la investigación judicial que lleva a cabo la jueza Laurence Le Vert tras las detenciones de Jean-Francois Lefort y Robert Arricau en diciembre de 2004, junto a otras personas, por su supuesta relación con los detenidos en octubre del mismo año en la localidad francesa de Salies-de-Béarn, entre los que estaban el hermano de Arricau, Didier, así como Mikel Albisu y Soledad Iparragirre, acusados de ser militantes de la organización ETA.

En la comisaría de Baiona

Cabe recordar que Lefort fue liberado un año más tarde, después de que Robert Arricau declarara ante la magistrada «antiterrorista» Marie-Antoinette Houyvet haber sido objeto de «fuertes presiones policiales» y que se le había empujado a hacer «falsas denuncias».

Mientras que Jacques Morio fue arrestado en su domicilio de Pau a las 6.00, el militante de Abertzaleen Batasuna, Jean-Noel Etxeberri, fue detenido en Baiona. Los registros se prolongaron por varias horas en ambos domicilios, tras los que fueron enviados a la comisaría policial situada en la capital labortana.

Según señalaron las agencias de información españolas, la instrucción judicial que realizan Le Vert y Houyvet estaría llegando a su fin y los arrestos habrían sido practicados para que la Gendarmería francesa interrogue a ambas personas sobre su relación con las personas arrestadas en el operativo de 2004.

«Radio Euskadi», por su parte, informó erróneamente sobre la detención de Morio al afirmar que es militante de Anaram Au Patac, «una organización de la izquierda abertzale». Sin embargo, se trata, tal y como recogen en su web, de un movimiento revolucionario de la izquierda occitana que hoy se concentrará ante el Tribunal de Pau.

A su vez, representantes de AB, EA, PNV, Askatasuna y Batasuna participaron en la protesta que ayer reunió a 200 personas ante el Consistorio de Baiona.

Para ELA, AB y Aralar París pretende «amedrentar» a los abertzales

El sindicato ELA, Abertzaleen Batasuna y Aralar denunciaron las detenciones de los militantes vasco y occitano. Además de exigir la inmediata puesta en libertad de los dos arrestados, incidieron en que con la detención de Jean-Noel Etxeberri «se trata de amedrentar al movimiento abertzale en Iparralde, «del que Txetx es una referencia importante».

Además del responsable de la Fundación de ELA Manu Robles-Arangiz en Ipar Euskal Herria, Txetx es también miembro del partido Abertzaleen Batasuna, en el que también ejerció como portavoz. Para ELA, con estos arrestos, «una vez más, se pretende criminalizar a quienes desde planteamientos civiles y democráticos trabajan por cambiar la realidad social del país».

Abertzaleen Batasuna, por su parte, denunció que pese a las «escusas» que París presente para «justificar» la detención de su militante, «AB tiene claro que su intención es la de ensuciar los proyectos que impulsa, a sabiendas de que Txetx recorre caminos democráticos y sin violencia». AB dice que «no cree en casualidades», y, a su juicio, se pretende «ensuciar» también a este partido, ya que se encuentra a las puertas del arranque de la campaña electoral de los comicios de marzo «Ensuciar proyectos» como la de Laborantza Ganbara que, según apuntó el sindicato ELB, impulsa también Etxeberri. Aralar también denunció las detenciones de Morio y Txetx, que las sitúa «en el contexto de las elecciones que se van a celebrar el próximo 9 de marzo en el Estado francés» y ve «una clara intencionalidad de atacar a la coalición Euskal Herria Bai». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo