GARA > Idatzia > Kultura

Arranca la Berlinale más bailable, con los Rolling Stones y «Shine a Light», de Martin Scorsese

La Berlinale arranca más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música Neil Young, salpicando un desfile de veintiún aspirantes a los Osos.

p050_f01_097x140.jpg

GARA | BERLÍN

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha apostado por un arranque con garra y se lo ha asegurado al prometer la presencia de los Stones defendiendo ``Shine a Light'', la película dirigida por Martin Scorsese que inaugura el 58 Festival de Cine.

El documental se exhibe fuera de concurso, como también ``CSNY Dejâ vu'', sobre Young, y ``Dream of Life'', donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de once años. También a exhibición irá ``Filth and Wisdom'', el debut de Madonna como directora, que según Kosslick se «auto-invitó» mediante una postal para presentarse en Berlín.

Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de ``Om Shanti Om'', con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, único actor del mundo que, a decir de Kosslick, tiene mil millones de seguidores. Los berlineses entendieron el chiste y agotaron en seis minutos cronometrados las entradas para ver la producción india, revalidando así la fama del festival como el más popular del mundo.

Otra cosa es cómo se tome la crítica severa tanta incursión al espectáculo. Hasta ahora, en sus entrevistas, Kosslick, que se confiesa «viejo rockero», ha hablado más de los Stones que de las 21 películas que lucharán por los Osos, la esencia del festival.

Preside el jurado el realizador griego Constantin Costa Gavras, custodiado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. La selección de concursantes incluye el documental ``Standard Operating Procedure'', sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib. Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único film político. El gran tema del festival será «el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil».

Desfile de estrellas

La brasileño-argentina ``Tropa de elite'', de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que ``Lake Tahoe'', del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de 16 años, tras la muerte de su padre.

EEUU compite con ``Ballast'', de Lance Hammer, un retrato de familia sobre un trasfondo de violencia, así como ``There Will Be Blood'', de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis, otro plato fuerte en la competición. ``Gardens of the Night'', con John Malkovich y dirigida por Damian Harris es otra de las propuestas a concurso. Isabel Coixet defenderá otra producción estadounidense, ``Elegy''.

Europa acude comandada por tres cintas francesas: ``Il y a longtems que je t'aime'', de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas; ``Julia'', de Erick Zonca, y ``Lady Jane'', de Robert Guédiguian, así como por la británica ``Happy Go Lucky'', de Mike Leigh. Del anfitrión alemán compiten ``Feuerherz'', de Luigi Faloni y ``Kirschblüten-Hanami'', de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con ``Caos calmo'', de Antonello Grimaldi.

Por otra parte, Irán concurre con ``Avaze Gonjeshk-ha'', de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con ``Mustra Jaa'', de Petri Kotwica. Completan la lista la israelí ``Restless'', de Amos Kollek; la china ``Sparrow'', de Johnnie To; la japonesa ``Kabei'', de Yoji Yamada; ``Zuo You'' (In Love We Trust) de Wang Xiaoshuai, y la coreana ``Bam gua Nat'', de Hong Sangsoo.

Kosslick complementa esas cintas con varias películas fuera de competición e incluidas en la sección oficial, que le garantizan otro desfile de estrellas sobre la alfombra roja. Scarlett Johansson y Natalie Portman presentarán ``The Other Boleyn Girl'', de Justin Chadwic, mientras que cerrará el festival ``Be Kind Rewind'', de Michel Gondry, con Jack Black y Mia Farrow.

Por otro lado, la sección Retrospectiva rendirá homenaje a Luis Buñuel, de quien se repasará toda su filmografía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo