GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 25 muertos y cien heridos por dos explosiones en Somalia

GARA |

Al menos 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones simultáneas registradas el martes en la ciudad portuaria de Bosaso, en Somalia.

Las detonaciones se produjeron en un área muy poblada de Bosaso, donde se concentra un importante número de refugiados etíopes, según explicaron las autoridades de la región semi autónoma de Puntlandia.

Su ministro de Información, Adbulrahman Mohamed Bankah, señaló que «el ataque iba dirigido a los etíopes de Bosaso» y que «fue dirigido desde Mogadiscio por el grupo de Alshabab». Bankah no proporcionó evidencias que vincularan los ataques con Alshabab, pero reiteró que capturarán y castigaran a sus autores. Los militantes de Alshabab se atribuyen la autoría de la mayoría de las acciones de este tipo en la capital, Mogadiscio.

Fuentes hospitalarias de Bosaso indicaron que se espera que el número de muertos aumente, debido al alto número de heridos, la mayoría de los cuales se encontraban en estado grave.

Punto de tránsito

Las bombas estallaron en la zona cercana al puerto de la ciudad, en una región donde residen muchos inmigrantes etíopes, que como muchos somalíes utilizan Bosaso como punto de tránsito para cruzar el peligroso Golfo de Aden hacia Yemen y Arabia Saudí. Cientos de personas mueren cada año en el intento, ya que las embarcaciones, a menudo demasiado llenas, se hunden en unas aguas plagadas de tiburones.

Puntlandia era una zona relativamente tranquila en comparación con Mogadiscio, donde las tropas etíopes luchan contra los insurgentes somalíes. Pero en las últimas semanas, los tiroteos, secuestros de extran- jeros y casos de piratería hacen temer una desestabilización de la región.

Por otro lado, en Mogadiscio cuatro personas murieron a manos de los insurgentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo