GARA > Idatzia > Ekonomia

Cofebask afirma que Iberdrola es «esencial» para la economía de la CAV

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) mostró ayer su preocupación ante las informaciones que aluden a una posible OPA sobre Iberdrola por parte de la empresa francesa EDF y destacó el carácter «esencial» de la compañía y del sector para la economía de la CAV.

GARA |

En un comunicado de prensa, la patronal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recordó el «papel de referencia y liderazgo» que Iberdrola viene representando «desde hace ya 106 años en la economía vasca» y destacó su capacidad para desarrollar un proyecto empresarial «innovador, competitivo y comprometido con su entorno».

Por ello, según manifestó, se ha convertido no sólo «en ejemplo y punta de desarrollo para Euskadi», sino también en una de las compañías «líderes» dentro del panorama energético internacional.

Confebask resaltó especialmente el carácter «tractor y dinamizador» que para la actividad industrial y empresarial de la CAV siempre ha tenido Iberdrola y su «gran entronque con la realidad económica y sociocultural» del País Vasco, «considerando esencial que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que ello siga siendo así en el futuro».

«Los empresarios vascos -afirma el comunicado de prensa- llaman igualmente la atención sobre la importancia estratégica que tiene el sector energético no sólo para la economía vasca, sino también para la economía española, así como la trascendencia de mantener en Euskadi centros de decisión tan primordiales que sigan contribuyendo al progreso de nuestra Comunidad y de sus gentes», concluyó.

La empresa pública francesa EDF se ha dado un plazo de 18 meses para tomar el control de la compañía eléctrica, en una operación en la que también participaría la constructora española ACS, que cuenta con el 7,7% del accionariado de Iberdrola de forma directa y otro 5% mediante derivados financieros.

ACS confirmó el martes que ha mantenido conversaciones con EDF sobre esta operación.

EMPRESA «tractor»

La asociación de empresarios de la CAV destacó el carácter «tractor y dinamizador» que para la actividad industrial y empresarial tiene Iberdrola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo