GARA > Idatzia > Ekonomia

Los productores de leche se oponen a que Bruselas elimine las cuotas lácteas

Los productores de leche de la UE se oponen a los planes de la Comisión Europea para eliminar las cuotas lácteas que actualmente regulan el mercado, al estimar que garantizan el abastecimiento y precios estables.

p032-f01-97x132.jpg

GARA |

El sector ganadero ha mostrado su oposición a la eliminación de cuotas lecheras que pretende llevar a cabo la Comisión Europea en 2015. Tanto COAG como la CPE, coordinadoras agroganaderas del Estado español y europea respectivamente y en las que está integrado el sindicato EHNE, han hecho público este rechazo.

El responsable de COAG Gaspar Anabitarte rechazó la propuesta de la Comisión al considerar que las cuotas lecheras constituyen «una garantía para el aprovisionamiento a nivel europeo, la estabilidad de los precios de la leche, tanto para el productor como para el consumidor y para el modelo de producción que Europa ha defendido hasta ahora, basado en un modelo de explotación familiar, sostenible, responsable con el medio ambiente y el bienestar animal».

Por ello, defendió la necesidad de mantener «un control de la producción de leche» a través de las cuotas e identificó al Parlamento Europeo como un aliado en su empeño de mantenerlas.

«El Parlamento Europeo no está tan a favor de la desregulación como tampoco lo están algunos gobiernos europeos», aseguró Anabitarte sin citarlos.

Según el sector ganadero, detrás del espectacular aumento de los precios de la leche en los últimos meses se encuentra precisamente la falta de regulación del mercado, que ha dejado a Europa sin capacidad para reaccionar ante las variaciones de precios en el mercado internacional.

Movilizaciones

Anabitarte reconoció que será difícil que Bruselas acepte su petición por la existencia de «muchos elementos dentro de Europa a favor de la desregulación» del mercado y el fin de las cuotas lecheras, pero aseguró que COAG impulsará «las veces que sean necesarias» movilizaciones y manifestaciones para evitar que desaparezcan.

La eliminación de las cuotas en definitiva conlleva un debate de «si Europa quiere un modelo de producción sostenible y familiar o uno intensivo de tipo industrial. No hay modelo intermedio y no estamos a favor de las grandes explotaciones», afirmó. Por su parte, el productor de leche de Normandía de la Coordinadora Paisana Europa (CEP), Yves Leperlier, recordó que «hace sólo un año que los stocks de leche han desaparecido» y pidió que la Unión Europa mantenga «un mínimo de regulación en el sector».

Puesto que la Comisión Europea ha «eliminado las ayudas a la exportación», Leperlier consideró que «si se aumentan las cuotas de leche, se crearán stocks de nuevo. Si hay mucha producción, los precios descenderán y, como no hay ayudas a la exportación, el productor deberá bajar sus precios para eliminar su stock», concluyó.

La Comisión Europea propuso el pasado diciembre aumentar en un 2% las cuotas de producción de leche para cada país de la UE a partir del 1 de abril de 2008, para que los productores se fueran adaptando al mercado desregulado.

Bruselas estima que tanto el consumo interno como la demanda mundial podrán absorber el aumento de la producción que propone y a la que todavía deben dar su visto bueno los ministros de Agricultura de los 27 estados miembros y el Parlamento Europeo.

modelo familiar

Para COAG, optar por mantener los cuotas lácteas o eliminarlas supone apostar por un modelo de producción sostenible y familiar o por uno intensivo de tipo industrial basado en las grandes explotaciones.

presiones

Los productores reconocen que serán necesarias movilizaciones para defender las cuotas ante la existencia de muchos elementos e intereses en la UE que quieren desregular el mercado

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo