GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llevará mañana al Ayuntamiento de Bermeo su propuesta de apoyo al sector arrantzale

GARA |

LAB presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Bermeo una declaración de apoyo al sector arrantzale. El sindicato abertzale está llevando esta propuesta a todos los municipios pesqueros de Bizkaia y Gipuzkoa y también la trasladará al Parlamento de Gasteiz para su debate.

A su vez, LAB ha convocado una concentración para mañana las 19.30 frente al Ayuntamiento de Bermeo.

La iniciativa pretende dar una respuesta a la situación que atraviesa el sector pesquero vasco «derivada del agotamiento de los caladeros, las prácticas extractivas depredadoras, la contaminación de nuestras aguas litorales y las consecuencias negativas que están ocasionando para nuestra flota la deslocalización de barcos y licencias y las paralizaciones definitivas», señaló LAB a través de un comunicado.

Entre sus propuestas se incluye la creación de una mesa interinstitucional en la que participen el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos directamente afectados «con el fin de resolver de manera definitiva el problema del sector pesquero». Asimismo, propone que esta mesa asuma la exigencia de plena capacidad para decidir una política pesquera vasca propia.

En un segundo punto, LAB reclama la creación de «un plan efectivo de defensa de nuestra flota para evitar la deslocalización y venta de barcos y que las licencias queden en manos públicas y de cofradías».

Plan de choque

Asimismo la moción propone la elaboración de un plan de choque con el objetivo de que los censos y derechos de pesca sean gestionados por instituciones públicas, se defienda un modelo de pesca responsable y sostenible y se impulse un programa de I+D+I sectorial.

LAB también pide un programa de apoyo a la comercialización y una mesa intersectorial «para negociar entre las partes interesadas un plan estratégico».

Finalmente, el texto propone que si se aprueba, se remita el mismo al Gobierno de la CAV, a las cofradías y federaciones de cada territorio, a las asociaciones de armadores, a los sindicatos y a las asociaciones de de comerciantes

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo