GARA > Idatzia > Pilota

MANO El de Aoiz anuncia su retirada

Patxi Eugi se quitará los tacos tras el Manomanista

Cuenta en su palmarés con tres txapelas en el torneo más importante y otras tres en el Cuatro y Medio

p049_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

En julio se cumplirán 17 años desde aquel 5 de julio de 1991. En la víspera del chupinazo sanferminero, un joven que todavía no había alcanzado la veintena de años -nació el 21 de noviembre de 1971- debutaba en el Labrit irundarra. Su nombre era Patxi Eugi y estaba llamado a ser uno de los grandes durante los años siguientes.

Ahora, el de Aoiz cree que ha llegado la hora de quitarse definitivamente los tacos. Lo hará en julio, tras participar en el Manomanista y finalizar su actual contrato con Aspe. «Creo que es el mejor momento para retirarse», manifestaba Eugi en «Diario de Navarra».

Su palmarés es envidiable. Cinco finales del Manomanista con tres txapelas en sus vitrinas (1996, 1999 y 2000). Y otros tantos títulos del Cuatro y Medio (1992, 1994 y 2000) en ocho finales. Se irá con la espinita del Parejas, donde su mayor logro fue el subcampeonato logrado en 1996 con José Mari Ceceaga como zaguero.

En la edición actual, suple a Martínez de Irujo y tiene como compañero a Oskar Lasa. En cinco jornadas no han logrado ninguna victoria -Eugi fue baja el pasado viernes y le sustituyó Olazabal, al igual que sucederá este fin de semana- y están eliminados a falta de tres choques.

El de Aoiz ya piensa en su último reto, el Manomanista. En 2007 alcanzó las semifinales, donde cayó ante Barriola (11-22). El pasado diciembre se plantó contra todo pronóstico en la final de Masters, donde tuvo que rendirse ante la superioridad de Aimar Olaizola (6-22). En cuartos y semifinales había dado buena cuenta de Patxi Ruiz (22-15) y Abel Barriola (22-11).

Renueva Pablo Berasaluze

Quien seguirá como profesional, al menos un año más, será Pablo Berasaluze. El delantero de Berriz ha prolongado su contrato con Asegarce, según informó ayer la propia empresa. Berasaluze VIII, que cumplió 30 años el pasado setiembre, debutó el 28 de febrero de 1998 en el Municipal de Bergara.

Beloki regresa al Parejas

En cuanto al Parejas, ayer hubo sendas elecciones de material en Iruñea y Donostia. Olaizola II-Mendizabal y Gonzalez-Barriola se dieron cita en el Atano III, mientras que la noticia del día se produjo en el Labrit, donde Rubén Beloki confirmó su retorno tras cuatro partidos de ausencia, ya que sólo disputó la primera jornada. El de Burlata forma pareja con Asier Olaizola. Sus rivales del domingo serán Xala y Pascual.

Otro que era duda pero que finalmente jugará será Aritz Laskurain, que ayer se probó en el Astelena y dio el sí. En cuanto a Patxi Ruiz, tomará una decisión definitiva en la elección de material de hoy en Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo