Sus vecinos de Berriozar apoyan en la calle a Barrena y llaman a «seguir en la brecha»
GARA |
«Ningún avance nos va a venir sin trabajarlo ni lucharlo; si queremos un Berriozar vivo, lo tendremos que hacer nosotros, y si queremos la independencia nos la tenemos que ganar, nadie nos la va a regalar. Éste es un llamamiento a seguir en la brecha». Así lo manifestó el cabeza de lista de ANV en Berriozar, Fermin Irigoien, al final de la manifestación en exigencia de libertad para Pernando Barrena celebrada al mediodía de ayer y que reunió a 170 personas.
La movilización celebrada en el municipio en el que reside el dirigente abertzale encarcelado se produce después de que el pleno del Ayuntamiento exigiera la libertad de Pernando Barrena pero declinara realizar una concentración institucional de protesta (el desmarque de IUN fue decisivo para vetarla).
Al término de la movilización de ayer, se recordó lo sucedido en Euskal Herria en los últimos meses, tras el encarcelamiento de los condenados por el «caso 18/98» y dirigentes de la izquierda abertzale, a los que ha seguido la suspensión de actividades de ANV y EHAK.
«Dignidad y coraje»
En este contexto, el cabeza de lista de la formación ekintzale en Berriozar señaló que «tenemos motivos para la esperanza porque tenemos dignidad y coraje suficiente como para responder a esta situación; ilusión, porque se está asumiendo que la salida al conflicto pasa por dar la palabra al pueblo y el derecho a decidir de Euskal Herria, y porque tenemos un proyecto político claro y definido».
Tras el llamamiento «a seguir en la brecha», en la manifestación popular se añadió que «la siguiente ocasión la tenemos cercana», en alusión al 9-M. «Ni todo el aparato represor del Estado nos lo va a impedir; vamos a denunciar la represión y los intentos de fraude que se presenten con nuestras fuerzas y medios, los que están en nuestras manos, que son muchos, y que nos van a permitir extender y afianzar nuestro proyecto», agregó Irigoien.