Concluyen el registro y se repiten las protestas por las detenciones
GARA |
Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián, Estibalitz Bengoetxea y José Antonio Martínez Mur continúan detenidos en la comisaría de Baiona. Tras finalizar en la noche del sábado el registro de la vivienda de Donibane Lohizune, la Gendarmería informó de que no halló armas, explosivos, documentos falsos o elementos genéticos para identificar a otras personas que pudieran haber pasado por el piso.
Fuentes policiales seguían especulando ayer con la próxima aplicación de las euro-órdenes contra Iturbide y San Sebastián, por las que serían entregados rápidamente a la Policía española, en función de que así lo decidiera el Tribunal de Apelación de Pau.
En cuanto a Martínez Mur y Bengoetxea, las mismas fuentes consideran que pueden ser procesados por «asociación de malhechores con fines terroristas», por lo que serían trasladados a París.
70 personas se concentraron ayer en Errenteria, localidad natal de Martínez Mur, donde hoy habrá otra concentración a las 20.00 en la plaza. En Lesaka fueron 100, que se concentraron divididos en cuatro grupos. 40 más respaldaron en Donibane Lohizune a los detenidos. Por los derechos de los presos, 15 personas se reunieron en Gurutzeta.