Muere Brendan Hughes, que lideró la primera huelga de los presos de IRA
GARA |
El ex comandante del IRA Brendan Hughes, que encabezó la primera huelga de hambre de los presos republicanos en 1980, murió el sábado por la noche en un hospital, informó su familia. Hughes, de 59 años, ingresó la semana pasada en un hospital norirlandés tras sentirse indispuesto.
Hughes, que se unió al IRA en 1969, fue arrestado a principios de los 70 junto a Gerry Adams y llevado a la cárcel de Long Kesh, conocida como Maze, a las afueras de Belfast. Al poco tiempo, consiguió escapar, pero fue nuevamente detenido.
Fue «comandante oficial» de los presos del IRA en Maze y lideró una huelga de hambre que duró 53 días. Bobby Sands le sucedió como «comandante oficial» en la citada cárcel y dispuso una segunda huelga de hambre en 1981, en la que él y otros nueve prisioneros políticos republicanos perdieron la vida.
Según los medios norirlandeses, Hughes nunca se recuperó totalmente de las secuelas que le dejó la huelga de hambre. Hace dos años fue sometido a una operación quirúrgica para salvarle la vista.
Con motivo de su muerte, Gerry Adams dijo que Hughes había sido un «muy buen amigo y camarada durante muchos años de lucha».