Grenet promete «nuevos métodos para gobernar» si es reelegido alcalde de Baiona
Emulando métodos impulsados habitualmente por la izquierda, Jean Grenet anunció ayer los grandes proyectos de su programa, que intentará consensuar previamente con agentes y asociaciones de la ciudad.
Arantxa MANTEROLA |
Tras la lista de candidatos y el balance de la legislatura, Jean Grenet presentó ayer los ejes del programa que guiará la lista «Unir para que Baiona gane». Comenzó subrayando el reto que supondrá para todos los baionarras «hacer frente a las necesidades impuestas por la evolución de la vida que acarrearán, sin duda, grandes cambios para todos». Es por ello que considera indispensable establecer «nuevos modos de gobernar» para adaptarse a dichos cambios y para buscar el «intercambio y la concertación» con los agentes sociales de la ciudad a fin de poder afrontar los grandes proyectos.
En consonancia con el «principio transversal del desarrollo sostenible que estará presente en todas las políticas municipales», Grenet, acompañado por varios candidatos, desgranó los puntos fuertes, entre los que subrayó la política de desplazamientos y transporte «que afecta a la ciudad y, en general y a todas las localidades limítrofes» por lo que abogó, entre otras medidas, por la mejora y optimización de la línea férrea D. Garazi-Baiona. El diputado de la UMP apuesta por soluciones de parkings extramuros combinados con una red de transportes colectivos adaptada de los que descarta el tranvía «porque en Baiona no hay suficiente población para que sea viable».
Concertación previa
Para este gran reto, pero también para otros, Grenet declaró tener la intención de «experimentar la concertación previa con los agentes locales, si bien los electos conservarán el poder decisorio». Así, Martine Bisauta (candidata hasta ahora de Los Verdes) anunció la creación de asambleas de barrio que confluirán en un Consejo de Barrios que dispondrá de un presupuesto propio.
Jean-René Etchegaray presentó el proyecto de una Ciudad de las Artes que se instalaría en el antiguo seminario y donde las «diferentes expresiones culturales y artísticas» tendrán su espacio. Previamente, sin embargo, se darán unos meses para realizar un debate en el que invitarán a participar a profesionales y aficionados al arte y a toda la población.
La organización de las fiestas será asimismo más abierta ya que, a decir de Thomas Jaussaud, están «muy satisfechos de la experiencia de las últimas», por lo que extenderán la colaboración a más asociaciones.