Detenciones en gasteiz
La Policía española aumenta en seis la lista de jóvenes vascos detenidos
La Policía española detuvo en la noche de ayer a seis jóvenes en Gasteiz y practicó registros en sus domicilios y en tres bares de la capital arabarra. Con esta operación ordenada por el juez Santiago Pedraz son ya más de sesenta los jóvenes vascos capturados en los últimos meses bajo la acusación de participar en acciones de kale borroka. Y el ministro del Interior español anunció ayer que este operativo «no va a ser el último».
Txotxe ANDUEZA | GASTEIZ
Efectivos de la Brigada Provincial de Información de la Policía española detuvieron a lo largo de la pasada noche a seis jóvenes en Gasteiz, en un operativo que fue autorizado por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz. Además, fueron en busca de otros dos jóvenes que no se encontraban en sus domicilios y registraron doce viviendas y tres bares en diversos barrios de la ciudad.
Los jóvenes que resultaron detenidos son Bergoi Badernaz, Aitor Juarez, Azaitz Gartzia, Ganeko Urzelai, Jon Ligerzana y Ander Garai. Todos ellos fueron incomunicados y, según informó el Ministerio del Interior en una nota emitida a mediodía de ayer, fueron conducidos casi de forma inmediata a dependencias policiales en Madrid.
En la misma nota, el Ministerio del Interior daba por «desarticulado» un grupo «vinculado con la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios», y en concreto subrayaba una relación de acciones llevadas a cabo desde finales del pasado mes de setiembre hasta este mismo mes.
Además, daba cuenta del material que la Policía se llevó de los registros efectuados. Entre otras cosas, se hicieron con ordenadores, CD, DVD, memorias USB, documentación de organizaciones «ilegales», sprays y pintura «para realizar pintadas», panfletos y pegatinas de Askatasuna, Batasuna y ETA, propaganda-documentación de Segi, teléfonos móviles y una mochila «con guantes de látex».
Lo que no resalta la nota del Ministerio es el gran interés que los policías tuvieron en llevarse todo el dinero que pudieron de los locales registrados, tanto lo contenido en las huchas como, sobre todo, el dinero de la recaudación y funcionamiento propio de las tres tabernas.
«Viva la Policía»
El operativo empezó hacia la 1.30 de la madrugada y se prolongó hasta cerca de las 6 de la mañana de ayer. En ese tiempo, los policías actuaron en diversos barrios, practicaron las seis detenciones, entraron en doce viviendas, registraron tres locales, y aún tuvieron tiempo para dejar sus mensajes pintados en las paredes.
Es lo que ocurrió en el bar de la Asociación Olarizu Mendi. Hacia las 4 de la mañana fueron al domicilio de uno de los trabajadores de esta taberna para que les acompañara en el registro, al que también llevaron a uno de los detenidos, Aitor Juarez. Un buen número de policías se aplicó durante unas dos horas en registrar y requisar material, como un cuadro de Argala, bonos o las huchas solidarias de la barra, pero los responsables de la asociación no dejaron que se llevaran el dinero, al tratarse de los salarios de los trabajadores.
Cuando los policías abandonaron el local, sin embargo, los responsables comprobaron que algunos de ellos se habían dedicado a dejar mensajes escritos a bolígrafo en paredes y en carteles. «Viva la Policía», «Viva España»... o algunos dibujos de carácter obsceno sobre la foto- grafía de un joven gasteiztarra recientemente excarcelado figuraban entre las «ocurrencias» de quienes habían entrado al local esgrimiendo una orden judicial que incluía hacerse con «documentación y propaganda de organizaciones ilegalizadas como Segi, Askatasuna y otras, para venta y autofinanciación, sustancias o artefactos explosivos o incendiarios y efectos utilizados por la organización terrorista ETA para el desarrollo de su actividad delictiva».
Con el mismo motivo y las mismas formas entraron en los bares Irauli, donde también destrozaron la puerta de entrada, y Herrikoia, de donde se llevaron un ordenador y todo el dinero que encontraron, ambos situados en la calle Cuchillería, del Casco Viejo gasteiztarra.
En la misma calle entraron en el inmueble ocupado del número 103, y derribaron la puerta de una vivienda en la que entraron de forma violenta en busca de otro joven, y al no encontrarle arremetieron contra su compañera, a la que arrojaron al suelo.
El abogado de los gasteiztarras detenidos pidió que fueran llevados inmediatamente ante el juez y que mientras estuvieran en dependencias policiales se aplicaran diversas medidas como la grabación continua a través de cámaras de video, que se informara a sus familiares de su paradero y de su situación, y que se les permitiera, si así lo solicitaban, ser visitados por un médico de confianza junto al médico forense.
Askatasuna informó por la tarde de que el juez Santiago Pedraz había admitido las medidas, y que al menos la familia de uno de los detenidos ya había recibido una llamada informando de que estaba en Madrid.
Preocupación
Diversos organismos hicieron pública su denuncia por la operación y su preocupación por el posible estado de los detenidos, dada su situación de incomunicación. Entre ellos, EHE, al que pertenece Azaitz Gartzia, a quien expresan su solidaridad.
Askatasuna, por su parte, denunció que el PSOE «ha puesto en marcha toda su maquinaria represiva», y advirtió de que aunque «la represión ocasiona dolor», es totalmente inútil para la consecución de los objetivos políticos que con ella se persiguen. La organización juvenil Segi cree que «lo que no consiguieron con el proceso de negociación lo quieren conseguir a través de la represión». Las operaciones que las distintas policías han realizado contra jóvenes en todo Euskal Herria responden, a juicio de Segi, a un mismo objetivo, que no es otro que «marginar el proyecto político de la independencia».
Con los seis gasteiztarras que la Policía española detuvo en la madrugada de ayer, son ya 101 los ciudadanos vascos que han sido capturados por los distintos cuerpos policiales en el poco más de mes y medio que ha transcurrido del año 2008. Se trata de una cifra que, de mantenerse así a lo largo de los meses que restan, pueden llevar al presente año a una cifra récord de la represión en Euskal Herria.
A lo largo del pasado año, ejercicio en el que se produjeron varias redadas masivas, fueron 295 los ciudadanos vascos apresados, guarismo que podría quedar empequeñecido este año de seguir este ritmo. Además de los operativos que el Ministerio del Interior español incluye bajo el epígrafe de «kale borroka», fueron detenidos para ser conducidos a prisión los jóvenes condenados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi por su militancia en las organizaciones juveniles independentistas. También se inició la operación aún en curso contra Batasuna, y fueron conducidos a prisión los condenados del macro-sumario 18/98.
A pesar de todo, si el ímpetu represivo sigue como hasta ahora, este año podría duplicar la cifra de 2007, llegando a las 600 detenciones. Dos ciudadanos vascos son detenidos cada día. En cincuenta días ha habido ya dos redadas dirigidas supuestamente contra la kale borroka, han seguido los apresamientos de miembros de Batasuna, y en Ipar Euskal Herria se da un continuo goteo de capturas de refugiados, que en la mayoría de las ocasiones son puestos en libertad a los pocos días. Como anunció Rubalcaba, una ofensiva sin precedentes.
Con la operación de ayer en Gasteiz, son ya siete las realizadas en los últimos ocho meses contra jóvenes a quienes acusan de realizar, organizar o coordinar, según los casos, actos de kale borroka. En todas ellas, las fuerzas policiales han ido acompañadas de cámaras, asegurándose una importante repercusión mediática. Casi sesenta jóvenes han resultado detenidos en estas siete operaciones, en las que también han registrado numerosos locales, en ocasiones ajenos a las personas capturadas. Estos son los precedentes de las detenciones de ayer en Gasteiz:
10 JULIO 2007
La Policía española detiene en Gasteiz y Agurain a cuatro jóvenes, por orden de Baltasar Garzón. Son Gorka Belasko, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroio. Este último es puesto en libertad. Interior les atribuye 40 sabotajes y ser «el núcleo dinamizador de la kale borroka» en Araba.
24 SETIEMBRE 2007
Trece personas son detenidas en Lapurdi y Nafarroa Beherea: Xabier Pérez Susperregi, Ageda Goikoetxea, Aitziber Otegi, Cedric Garai, Mixel Barnetche, Michel Queihellalt y Pantxoa Flores. Maider Agerre e Ihintza Oxandabaratz son detenidas y puestas en libertad. En la operación fueron detenidos Urtzi García, Gorka Betolaza y Oskar Bizkai, que eran buscados por otras causas. Bizkai quedó en libertad. Presentan esta operación como resultado de las investigaciones sobre un sabotaje contra el complejo turístico de Alain Ducasse.
17 OCTUBRE 2007
Seis detenidos en Berango y Getxo por orden del juez Baltasar Garzón: Joseba Elorriaga, Mikel de Gregorio, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Josu Rodríguez y Lander Labajo. Al parecer, las diligencias contra ellos estarían abiertas desde 2005.
7 NOVIEMBRE 2007
Un gran despliegue de la Policía española toma Donostia, donde detienen a cuatro jóvenes (Ekaitz Ezkerra, Ion Etxeberria, Iñaki Coloma y Martín Mendizabal, que posteriormente quedan en libertad) y llevan a cabo unos veinte registros, entre los que se encuentran las herriko tabernas de Intxaurrondo, Loiola y Amara Berri, un local juvenil y un cine. Otros 15 jóvenes donostiarras fueron detenidos el 5 de diciembre en la propia Audiencia Nacional y ocho de ellos fueron encarcelados.
20 NOVIEMBRE 2007
Los hermanos Xabier y David Urdin (el primero quedaría en libertad), Iñigo Gulina, Aitor Torrea e Iker Gorriz son detenidos por la Guardia Civil en Burlata. En esta ocasión es el juez Juan Del Olmo quien ordena la operación. Además de los domicilios y locales relacionados con las personas detenidas, efectivos policiales registran la Peña Euskal Herria, aunque ninguno de los capturados es socio de la misma.
23 ENERO 2008
El juez Fernando Grande-Marlaska firma la operación policial realizada en la comarca vizcaina de Lea-Artibai, donde la Policía española arresta a ocho jóvenes: Estebe Gandiaga, los hermanos Urko y Ainhoa Pagoaga (ésta queda libre), Eneko Ostolaza, Borja Oregi, Ibon Etxebarria, Zaloa Zenarruzabeitia y Eneko Etxaburua.
El Ministerio del Interior informaba de que la Policía había registrado una «herriko taberna y dos bares del Casco Viejo que ejercían similares funciones». El bar aludido no es una herriko taberna, sino que pertenece a una asociación de Olarizu.