GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV solicita a NaBai que demuestre compromisos reales en los ayuntamientos

Ante las declaraciones de NaBai rechazando la ilegalización de partidos, EAE-ANV solicitó ayer que la coalición adquiera compromisos reales de defender la voluntad popular en su actuación en los ayuntamientos.

p015_f02_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Electos de EAE-ANV de Nafarroa que no han podido acceder a los cargos municipales que les corresponden debido a la Ley de Partidos respondieron ayer a las declaraciones realizadas por NaBai la semana anterior sobre la ilegalización de partidos. Según recordaron ayer electos de Lesaka y de Agoitz, la coalición denunció la mencionada ley, señalando que «vulnera el derecho de la ciudadanía de poder elegir y ser elegido» y afirmando que «NaBai pondrá los medios necesarios posible para que los derechos sean respetados».

Los electos de EAE-ANV denunciaron «la mentira y la falsedad» de esas declaraciones, «ya que la situación durante los últimos nueve meses en los ayuntamientos en los que actúa NaBai ha demostrado que prefiere recoger los frutos derivados de la Ley de Partidos Políticos a hacer posible realmente la posibilidad de respetar la voluntad popular». Según trajeron a colación, «para ello EAE-ANV ofreció la aplicación del artículo 182.2, que posibilita esa vía, y que requiere únicamente voluntad política».

En sus palabras, la negativa de NaBai a aplicar dicho artículo y hacer posible que los electos puedan ocupar los cargos que les corresponden deja en evidencia la voluntad real de la coalición.

Responsabilidad de NaBai

Según recordaron ayer, en Nafarroa son nueve los ayuntamientos en los que se ha dado esa situación, y por tanto, en los que NaBai es responsable de que no se solucione. Se trata de Ziordia y Bakaiku, con tres electos de EAE-ANV sin cargo, y Etxarri- Aranatz, con cuatro (en los que NaBai quedó además como única lista legalizada por Madrid); Lesaka, Agoitz y Anue, con dos electos cada uno; y Baztan, Sunbilla e Imotz, con un electo ilegalizado en cada caso. En total, son diecinueve los elegidos por el pueblo que siguen sin tener acceso a sus cargos.

Denunciaron además el caso de Lesaka, donde el grupo Onin, que se proclama independiente, goza de un edil que ocupa el cargo correspondiente a uno de los dos electos de EAE-ANV.

Esta formación instó a NaBai, una vez más, a que «se deje de mentiras y falsedades, y se comprometa realmente a defender los derechos de los ciudadanos en los ayuntamientos». «La posibilidad existe, sólo se necesita voluntad política. NaBai ya tiene qué corregir», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo