GARA > Idatzia > Musika

Kaotiko, la banda punk rock de Agurain, presenta «Adrenalina», su cuarto álbum de estudio

Kaotiko se dieron a conocer en el año 2000, aún como Kaos Etiliko. Tras un conflicto interno, parte del grupo decidió cambiar de nombre e iniciar un nuevo rumbo como Kaotiko.

p057_f01_149x105.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La banda de Agurain, Kaotiko, tiene ya en la calle su cuarto disco en estudio, «Adrenalina», quinto contando el directo de 2005 para Gor. Con el presente álbum regresan a la discográfica Oihuka tras su paso por la multinacional Universal, discográfica con la que no terminaron de entenderse al cien por cien.

«Adrenalina» mantiene vivas todas las claves que han caracterizado a la banda: ritmos rápidos, numerosos riffs de guitarra de marcada melodía y juegos de voces y estribillos que envuelven los tres minutos en caramelo deslizante. «Nos metimos en el local de ensayo a preparar las canciones y ahí estuvimos hasta que consideramos que teníamos el repertorio adecuado como para tener un nuevo disco. El siguiente paso fueron los estudios Garate de Andoain, donde se grabó el disco con un resultado que consideramos muy bueno», comenta Jhony, voz de Kaotiko.

El disco contiene trece canciones, doce composiciones propias y una versión de Banda Bassotti, la popular «Luna rossa», que cuenta con la colaboración de la propia Banda Bassotti, ya que, casualmente, se encontraban grabando en los mismos estudios. «Luna rossa» vuelve a convertirse en el himno épico que es, aún más afianzado con las voces y estribillos de la marca Kaotiko.

Los componentes de Kaotiko se reparten entre la línea que va de Gasteiz a Ziordia, localidad a la que se han desplazado recientemente los hermanos Aguayo. No obstante el local de ensayo continúa estando en el pueblo que les vio nacer, Agurain, cuna de la banda que les motivó siendo unos chiquillos, La Polla Records. Bajo la influencia pollera Kaotiko creó un primer álbum, donde el punk-rock vía Evaristo se dejaba notar. Hoy Kaotiko cuentan con una sonoridad tan propia que puede permitirse la licencia de invitar al propio Evaristo a cantar, como sucede en «Oh Caroline!», una de las canciones más pegadizas y directas de «Adrenalina». «Le dijimos que a ver si le apetecía cantar un tema con nosotros y nos dijo que sin problemas. Y aquí está», señala Xabi. El disco también cuenta con la primera canción en euskara del grupo, «Paradisu taberna», con letra de Xabier Silveira. «Queríamos incluir un tema en euskara. Nos hizo la letra Xabier, nos gustó y para delante», matiza Jhony.

Kaotiko inician una extensa gira de presentación de «Adrenalina» el 1 de marzo en la sala Azkena de Gasteiz.

ESTRIBILLOS

Kaotiko se mueven entre el punk rock, estilo con el que crecieron bajo el resplandor de La Polla Records. Ocho años después de su nacimiento, el quinteto demuestra una habilidad extrema en la creación de riffs y estribillos.

Ficha

Título: «Adrenalina».

Discográfica: Oihuka/Elkar.

Fecha salida: Ya disponible.

Grabación: Estudios Garate de Andoain.

Canciones: Doce cortes propios y una versión, «Luna rossa».

Colaboraciones:

Evaristo y Banda Bassotti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo