GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa deja en libertad a Ane Marie Toyos tras pasar por la comisaría

GARA |

La Policía francesa se presentó a las 6.30 de la mañana de ayer en el domicilio de Ane Marie Toyos en Sara y, tras registrar la casa, la condujo a comisaría. Sin embargo, fue puesta en libertad a primera hora de la tarde.

Toyos fue condenada a cuatro años de cárcel en marzo de 2007. Pese a ello, no tuvo que ingresar en la cárcel ya que permaneció durante ocho meses en prisión preventiva cuando fue detenida, en 1999.

Askatasuna denunció lo sucedido con Toyos y enmarcó la actuación de la Policía francesa en «la represión que los jueces antiterroristas parisinos buscan ejercer sobre los abertzales», y exigió «el fin de estos procedimientos destinados a reducir al silencio a todo un sector de la sociedad vasca».

En una nota de prensa, el organismo antirrepresivo acusó al Gobierno que preside Nicolas Sarkozy de haber incrementado «la cruzada» contra los movimientos sociales y políticos de Euskal Herria.

Y es que, según apuntó Askatasuna, la detención y posterior puesta en libertad de Toyos estaría relacionada con la operación desarrollada el pasado 14 de noviembre por la Policía francesa, que irrumpió en las herriko tabernas de Baiona (Xilko), Hendaia (Kanttu) y Ziburu (Tana) para revisar cuentas y realizar inventario de bienes de los locales.

Las órdenes de registro de estos locales partieron de las juezas de París Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet, en base a una supuesta «financiación de movimientos nacionalistas vascos y asociación terrorista con el fin de preparar actos terroristas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo