GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador de 35 años fallece en Amurrio Ferrocarril

J. BASTERRA |

Un trabajador de 35 años falleció a primera hora de la tarde de ayer tras sufrir un desmayo cuando trabajaba en Amurrio Ferrocarril y Equipos, de la localidad alavesa de Amurrio. Con éste suman ya 14 trabajadores muertos en estos 51 días. Fuentes de Osalan informaron a Europa Press de que «el hombre comenzó a sentirse indispuesto y, tras desmayarse, falleció antes de que llegasen los servicios sanitarios».

Por otro lado, LAB realizó ayer un balance de la siniestralidad en Euskal Herria en 2007, una vez que se han conocido los datos oficiales de Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La central sindical denuncia la existencia de «un subregistro importantísimo» de accidentes y enfermedades profesionales y demanda «tolerancia cero ante los accidentes de trabajo». El año pasado fallecieron 125 trabajadores, una cifra casi similar a la de un año antes, que ascendió a 129 trabajadores.

Desde 1995, año en que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hasta ayer mismo han fallecido, al menos, 1.710 trabajadores; otros 9.671 tuvieron un accidente grave y 801.769 empleados sufrieron un accidente leve en sus centros de trabajo debido a la falta de medidas de seguridad y prevención. Tres de cada cuatro asalariados ha tenido una baja laboral desde 1995.

LAB mantiene, por otro lado, que se está viendo un retroceso en los accidentes leves y graves, aunque no ocurre de manera igual en los mortales. La explicación, a juicio de la central sindical, es que «a los muertos no se les pueden esconder debajo de la alfombra, a pesar de que a algunos les gustaría».

En ese período «se han producido 1.710 muertes en accidente de trabajo y ya son 14 más en lo que vamos de año, ni un sólo empresario ha ido a la cárcel por este motivo en Hego Euskal Herria. Es la realidad de este país en la que por quemar un cajero automático te envían 13 años a la cárcel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo