GARA > Idatzia > Euskal Herria

Soubelet (EH Bai): «Hay que garantizar la continuidad del puerto de pesca»

A.M. |

El candidato al cantón de Donibane Lohizune Xabi Soubelet (EH Bai), incidió ayer, al presentar el programa junto a su suplente Maialen Iturria, en la necesidad de mantener el único puerto pesquero de Lapurdi. «Hace treinta años nos tildaban de iluminados por revindicar el derecho de vivir y trabajar en el país. Ahora casi todos han hecho suyas las demandas de vivienda, empleo y medioambiente pero apenas se habla de la pesca». El candidato abertzale insistió en que «no aceptará que desaparezca el puerto para convertirse en un puerto de recreo para parisinos», por lo que abogó por animar y ayudar a los jóvenes pescadores y armadores en su instalación y por impulsar la venta directa.

Denunció, asimismo, que el Consejo General «subcontrate» la cuestión de la pesca a la Cámara de Agricultura, y que no haya ningún consejero de la costa en la Comisión específica que debería ocuparse de ello.

Euskara a la baja

Entre los otros puntos del programa, destacó la oficialización del euskara y la implantación de una política lingüística en un cantón donde el uso del euskara ha disminuido, salvo en Azkaine.

El candidato de EH Bai precisó que «privilegiarán» las relaciones económicas con el resto de herrialdes vascos y subrayó la necesidad de dotarse de una «institución propia con amplias competencias» denunciando el «jacobinismo» del Estado que hace caso omiso «incluso a la demanda del departamento».

Iturria desgranó otros puntos del programa, como la oferta de vivienda social, los «salarios y empleos dignos», la defensa del medioambiente e incidió en el «acercamiento de los presos y en el impulso de una solución política de la que debería derivarse la amnistía».

Soubelet terminó animando a «quienes están hartos de falsas promesas incumplidas y tienen ganas de que las cosas cambien realmente», a votar abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo