GARA > Idatzia > Mundua

Hamas alerta de que el bloqueo contra Gaza no puede prolongarse más tiempo

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Un dirigente de Hamas advirtió ayer de que el mantenimiento del bloqueo israelí contra Gaza no puede continuar e instó a la comunidad internacional a que le ponga fin.

«Si la comunidad internacional no actúa seriamente para conseguir que se levante el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, esa situación provocará explosiones de gran amplitud», destacó Ahmed Youssef, consejero en el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Hamas en Gaza, sin precisar a qué se refería con «explosiones», según informó France Presse.

Youssef recordó que el movimiento islamista ha planteado en numerosas ocasiones la entrada en vigor de una tregua con Israel. «Sin embargo, los sionistas han optado por continuar con su política de asesinatos, muertes e incursiones».

El bloqueo que mantiene Israel contra Gaza incrementó su crudeza el pasado 17 de enero, llegando a cortar el suministro eléctrico. La precaria situación hizo que los gazatíes derribaran la valla fronteriza con Egipto y se aprovisionaran en esa país de los productos de primera necesidad que les niega el ocupante israelí.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el lunes que el bloqueo contra Gaza se mantendrá, justificando esta medida en el hecho de que los lanzamientos de cohetes artesanales contra posiciones israelíes en el Neguev no se ha interrumpido.

La ONU exhortó el martes a Israel a acabar con el castigo colectivo que supone el bloqueo para la población de Gaza. «Es vital que Israel cese sus actos de castigo colectivo, de uso excesivo de la fuerza y de incursiones en zonas palestinas», declaró el coordinador del «proceso de paz» en Oriente Próximo, Robert Serry, durante un seminario en Ammán.

Arresto en Gaza

Por otra parte, el Ministerio de Interior del Gobierno de Hamas en Gaza anunció ayer el arresto de un antiguo miembro de los servicios de información de la Autoridad Palestina tras ser acusado de estar implicado en un complot para matar al primer ministro islamista, Ismail Haniyeh.

Un alto responsable de Hamas, Said Siam, anunció en enero que se había desmantelado un complot destinado a matar a Haniyeh durante la oración del viernes a través de un kamikaze.

Ayer, se anunció el arresto del coronel Mohammed Chabat, acusado de estar implicado en el intento de matar a Haniyeh.

El Ministerio de Interior de Hamas añadió que Chabat era «la principal fuerza de ayuda material para el grupo que debía llevar a cabo el asesinato» del primer ministro del Gobierno de Gaza.

Por otra parte, unos 200 miembros del movimiento islamista homenajearon ayer en la ciudad cisjordana de Hebrón a Mohammad al-Hirbawi y Chadi al-Zoughayer los kamikazes que atentaron en un centro comercial de Dimona el 4 de febrero, después de que el Ejército de Israel entregase ayer mismo a las familias los dos cadáveres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo