GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía navarra creció un 3,8% en 2007 con un ritmo menor a final de año

El Instituto de Estadística navarro dio a conocer ayer que la economía del herrialde creció un 3,8% en 2007, en niveles similares a la CAV, donde se cifró en el 3,9%. Los registros hablan asimismo de «perdida de impulso» en varios índices, especialmente en el último trimestre.

GARA |

La economía navarra registró un crecimiento real interanual del 3,4% en el cuarto trimestre de 2007 y del 3,8% en el conjunto del año, según un informe hecho publico ayer por el Instituto de Estadística de Nafarroa.

Los datos muestran una evolución similar a la registrada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde el crecimiento, según Eustat, alcanzó el 3,6% en el último trimestre del pasado año, dos décimas por debajo de la tasa interanual del trimestre precedente.

El estudio se fija asimismo en la oferta, las ramas industriales atenuaron su ritmo de avance al 0,8%, inferior al 1,8% alcanzado el trimestre anterior, manteniendo, por tercer trimestre consecutivo, un perfil desacelerado, de forma que su contribución al crecimiento económico se situó en dos décimas, tres décimas menos que el periodo precedente.

Las ramas de servicios moderaron su variación al 4,2% debido al menor dinamismo de los servicios de mercado, mientras que la construcción reflejó, por segundo trimestre consecutivo, una pérdida de impulso, si bien todavía mantiene elevadas tasas de variación, mostrando una tasa de crecimiento del 5,1%.

«Pérdida de impulso»

Respecto a la demanda, las mismas fuentes informaron de que la interna aportó 3,6 puntos al crecimiento total, cuatro décimas menos que el tercer trimestre. El gasto en consumo final desaceleró por segundo trimestre consecutivo su ritmo de crecimiento, y se situó en el 3,3%, por el menor dinamismo del gasto en consumo de los hogares y la moderación observada en el gasto en consumo público.

La formación bruta de capital mantuvo elevadas tasas de variación, si bien atenuó su ritmo de avance, al 4,4%, derivado de la pérdida de impulso tanto de los bienes de equipo como de la inversión en construcción.

Además, la demanda externa mostró un perfil de estabilidad, manteniendo su contribución negativa en dos décimas.

Por su parte, el empleo experimentó una tasa de variación del 2,0%, que unido al crecimiento del PIB, hizo que la productividad del factor trabajo incrementara 1,4 puntos, una décima menos que el trimestre anterior.

La remuneración por asalariado registró un crecimiento del 3,8%, la misma tasa que el trimestre anterior, de forma que el coste laboral unitario se situó en el 2,4%, 1,3 puntos por debajo del deflactor.

En cuanto a los precios, el deflactor del PIB se situó en el 3,7%, dos décimas por debajo de la media del IPC del trimestre.

Desaceleración

Los datos muestran también en Nafarroa signos de desaceleración, como en Araba Bizkaia y Gipuzkoa. El PIB navarro creció un 3,8% en 2007 y un 3,9% en los otros tres herrialdes de Hego Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo