GARA > Idatzia > Mundua

Tensa calma en Kosovo en vísperas de una masiva manifestación en Belgrado

Kosovo vivió su tercer día de independencia en un ambiente de tensa calma y en vísperas de una gran manifestación de rechazo en Belgrado que pretende ser la más masiva de la historia reciente de Serbia. El Parlamento kosovar aprobó nueve leyes surgidas del plan Ahtisaari.

p024_f01_097x132.jpg

GARA |

Tras la tensión vivida el martes, cuando cientos de manifestantes serbios enfurecidos por la independencia de Kosovo destruyeron dos pasos fronterizos en la parte norte del nuevo Estado, ayer imperó la calma. Las fuerzas de la OTAN (KFOR), que habían bloqueado en la noche del martes ambos puestos, los reabrieron ayer y fuerzas especiales de la ONU en Kosovo se estacionaron en sus inmediaciones. La KFOR acusó dirextamente a los líderes serbios del norte de Kosovo de los incidentes, acusaciones que éstos tacharon de «ridículas», mientras que la misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) denunció que Serbia violó su propio compromiso de no recurrir a la violencia.

En Mitrovica, el principal centro urbano serbio en el norte de Kosovo, entre 500 y 600 personas se manifestaron para expresar su rechazo a la independencia kosovar, proclamada el domingo. En esa concentración no se produjeron incidentes y tampoco durante las visitas de cuatro ministros serbios a la región para reafirmar la presencia serbia en Kosovo, que Belgrado considera la cuna de su nación, mediante la promoción ayudas económicas.

Mientras, en Prístina, el futuro jefe de la misión europea en Kosovo (Eulex), el holandés Peter Faith, rechazó ayer que el nuevo país se vaya a convertir en un protectorado europeo. «La palabra protectorado no es apropiada. La autoridad de la ONU será transferida a las instituciones kosovares, no a la UE», señaló. La administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) -instalada tras la guerra de 1999- fue aceptada por todas las partes, mientras que los serbios rechazan la Eulex, que consideran ilegal.

El Parlamento de Kosovo, mientras tanto, aprobó ayer en segunda lectura las primeras nueve leyes surgidas del plan que el su día presentó el mediador de la ONU Matti Ahtisaari y que nunca llegó al Consejo de Seguridad al amenazar Rusia con el veto. Una décima ley, la creación de un Ministerio de Asuntos Exteriores, fue retirada para ser enmendada.

La Asamblea deberá aprobar en los próximos días, por procedimiento de urgencia, un total de 34 leyes con el fin de cumplir el frustrado plan Ahtisaari. Las leyes incluyen la creación de un nuevo cuerpo policial, la emisión de pasaportes, autogobierno a nivel local y protección de la herencia cultural de las minorías. Kosovo quiere que estas leyes entren en vigor lo antes posible, ya que muchos estados han condicionado su reconocimiento a la adopción de lo previsto en el plan Ahtisaari. Además, desde ayer el Parlamento debate la primera Constitución propia de Kosovo, que se espera entre en vigor en las próximas dos semanas.

El nuevo Estado ha sido reconocido ya por EEUU y las principales potencias europeas. Alemania lo hizo formalmente ayer, igual que Letonia, Austria y Taiwán, mientras que Italia anunció que lo hará hoy y Eslovenia, en los próximos días. Belgrado, que insistió en que tomará medidas políticas y diplomá- ticas para revocar la independencia de Kosovo, empezó a retirar sus embajadores de los países que han expresado su reco- nocimiento, retirada que Berlín quiso ayer desdramatizar al tiempo que expresó su confianza en que ello no revierta en un «aislamiento político» de Serbia.

avergonzado

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, dijo sentirse «avergonzado como europeo» por el reconocimiento de la independencia e insistió en que Serbia nunca permitirá su entrada en organismos internacionales

Rechazan las llamadas a la independencia de la República Srpska

El partido de los socialdemócratas independientes (SNSD), en el poder en la autónoma República Srpska (RS) rechazó las llamadas de los nacionalistas locales a que este enclave serbio en Bosnia declare su independencia siguiendo el modelo de Kosovo, lo que fue considerado por el SNSD sólo como «una reacción patriótica» del Partido Democrático Serbio y el Partido Radical Serbio.

Milorad Dodik, primer ministro y líder del SNSD, recordó que su partido ya decidió convocar un referéndum independentista si la existencia de la RS se pone en cuestión, «lo que no es el caso», aunque los líderes musulmanes bosnios reclaman su abolición en favor de una Bosnia unificada.

Por otro lado, el Parlamento federal bosnio validó ayer el Gobierno del primer ministro, Nicola Spiric, un Gabinete idéntico al que dimitió el 1 de noviembre provocando una grave crisis política en la ex república yugoslava. El serbio Spiric presentó la dimisión de su Ejecutivo en protesta por las medidas impuestas por el alto representante de la comunidad internacional en el país, Miroslav Lajcak, con la pretensión de hacer más eficaz el funcionamiento del Gobierno central. La crisis finalizó el diciembre después de que las reformas fueran aceptadas las principales formaciones serbias, croatas y musulmanas, que encargaron la formación del Gobierno a Spiric, que ayer presentó un equipo idéntico, cuyas carteras se distribuyen entre las tres principales comunidades.

Desde la guerra (1992-1995), Bosnia se divide en dos entidades, la Federación croatomusulmana y la República Srpska (serbios), unidas por escasas instituciones centrales. GARA

embajadas

EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Alemania, Italia, Albania y Turquía abrirán sus embajadas en Prístina en junio. Albania ha ofrecido a Kosovo compartir sus embajadas para la instalación de sus misiones diplomáticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo