GARA > Idatzia > Ekonomia

Satse se desmarca de la huelga tras recibir una oferta de última hora de Osakidetza

Una oferta de última hora de Osakidetza logró romper la unidad sindical y que el sindicato de enfermería Satse se desmarcara de la huelga convocada para hoy por el resto de centrales, que habían calificado la propuesta presentada el pasado martes como «absolutamente insuficiente». El consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, insistió por su parte en que los «flecos» que todavía pueden negociarse no justificaban el paro.

p031_f01_148x120.jpg

GARA |

Los sindicatos de Osakidetza habían acordado mantener el paro de 24 horas de hoy al considerar «absolutamente insuficiente» la nueva propuesta presentada el martes por la dirección. Además habían asegurado que con esta propuesta se pretende dividir a los diferentes colectivos.

Y fue una nueva oferta, enviada a las 17.30 la que consiguió este objetivo a escasas horas de que comenzara el paro en todos los centros hospitalarios y de atención primaria.

Si por la mañana ya se había descolgado el sindicato UTESE, a última hora de la tarde, Satse celebró una asamblea extraordinaria y tomó la decisión de no secundar el paro al estimar que la última propuesta «amplía y concreta la presentad por escrito en la mesa sectorial» y observar «un avance» ya que «se ha profundizado en muchas de las materias que nos preocupan».

Por ello, se desmarcó del paro para facilitar la continuidad del proceso negociador y animó a Osakidetza a «continuar por el mismo camino».

Satse es el segundo sindicato más representantivo en la sanidad pública, tras ELA. Osakidetza había manifestado que el acuerdo sólo sería válido si lo firmara la mayoría de la representación sindical por lo que, en caso de que Satse lo suscriba, sería imprescindible incorporar a ELA o LAB al mismo.

Finalmente, la huelga estará convocada por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y SAE. En la reunión intersindical de ayer, continuación de la que se inició el martes, se había discutido la posibilidad de aplazar el paro pero finalmente se decidió seguir con el mismo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gabriel Inclán, aseguró que el acuerdo será muy difícil si se mantenía el paro. Inclán calificó la oferta presentada el martes como «espléndida« e insistió en que «debiera suponer por sí misma la solución al conflicto».

En todo caso, señaló que se ha emplazado a las centrales a nuevas reuniones para negociar «flecos, pero por importante que puedan ser, de ninguna manera unos flecos pueden ser motivo de una huelga». Inclán realizó esta valoración en su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para explicar el conflicto laboral.

LAB apuntó que una de las razones para mantener el paro ha sido que Osakidetza, hasta la fecha, ha incumplido el compromiso de enviarles por escrito la propuesta presentada el martes. A ello, se une la «amenaza de que sólo la mantendrían si se desconvocaba el paro».

Elementos perversos

ELA señaló que la propuesta es «insuficiente y no reconoce los elementos más perversos» que tiene el decreto que aprobó el Gobierno de Lakua en diciembre y que «amenazan el sistema público de salud». Además, a su juicio, no se trata de una oferta para todos los colectivos. «Y si la oferta no vale para todos, no es una buena oferta», manifestó. ELA también denunció el «chantaje» que se trasladó desde la dirección de Osakidetza, «amenazando con cerrar la negociación si no se desconvocaba la huelga. Desde luego para nosotros la mesa está abierta. No creemos que se atrevan a cerrarla», añadió. Inclán afirmó que rechazar la propuesta no resulta entendible por la ciudadanía y demuestra que «ni con esta ni con ninguna otra propuesta habrían firmado. Pero este es un escenario que, en este momento, no quiero ni imaginar».

Osakidetza ha establecido para hoy los mismos servicios mínimos que el 29 de enero. Los hospitales funcionarán como un festivo con servicios de cocina, atención de pacientes y la posibilidad de dar altas hospitalarias.

Los ambulatorios tendrán el mismo horario de cualquier día normal, pero con el personal correspondiente a un sábado y sólo atenderán urgencias. Las urgencias trabajarán con el cien por cien del personal.

flecos

El consejero de Sanidad afirmó que se trata de una oferta que por sí misma debería suponer la solución al conflicto y que sólo quedan por negociar «flecos que de ninguna manera pueden ser motivo de una huelga».

«chantaje»

ELA y LAB calificaron de «chantaje» la amenaza de la dirección de cerrar la negociación si se mantenía la huelga y afirmaron que no se han descartado «los elementos más perversos del decretazo».

La dirección seguirá negociando y confía en un acuerdo «en breve»

Tras la decisión de los sindicatos de mantener la huelga de hoy, la dirección de Osakidetza anunció que continuará las negociaciones «convencida de que en breve se conseguirá un acuerdo dadas las grandes aproximaciones que se han alcanzado ya» y las opiniones que ha observado en algunos sindicatos.

Osakidetza estimó que el paro no se justifica debido a «los avances realizados en la negociación, el reconocimiento de las partes de que existe una verdadera voluntad de llegar a acuerdos, la importancia de la oferta realizada por Osakidetza y su disposición a seguir negociando». Respecto a las acusaciones de «chantaje», afirmó que «en ningún momento se ha pretendido presionar a los sindicatos para que firmen un acuerdo ya, sino sólo que den una oportunidad a la negociación, antes de llevar a cabo una medida de tanta trascendencia para la población como una huelga». En su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, el consejero Gabriel Inclán defendió como «impecable» la negociación llevada a cabo por Osakidetza y el decreto con el que parecía dar por zanjada la negociación, subrayando el contenido de la última propuesta. Por el contrario, PP y PSE acusaron al consejero de «torpeza manifiesta en las negociaciones», que calificaron como «un desastre» y pidieron a su Departamento que haga mayores esfuerzos y cambie de actitud.

Ezker Abertzalea criticó que el decreto rompió las normas de negociación y destacó que ha sido la movilización de los trabajadores la que ha llevado a Osakidetza a volver a negociar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo