GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Sigue quinto en Andalucía pese a ir tranquilo

Garate, dispuesto a sacrificar el Tour para ir a los Juegos

Paco Antequera le ha llamado para decirle que está entre los diez preseleccionados. Disputará la general del Giro, su objetivo del año, y si está entre los cinco para Pekín renunciará a participar en la Grand Boucle.

Juanma Garate ha sido uno de los protagonistas de la Vuelta a Andalucía que acaba hoy con Lastras de líder tras repetir victoria ayer Petacchi. Es quinto a pesar de que ha comenzado la temporada con tranquilidad porque su objetivo del año es disputar la general del Giro. En su calendario posterior figuraba el Tour con la idea de ayudar al equipo y buscar la victoria parcial que le queda para meterse en el grupo selecto de ciclistas que han ganado etapas en las tres grandes. Pero el seleccionador español, Paco Antequera, le ha llamado para decirle que está entre los diez corredores de los que saldrán los cinco que irán a los Juegos de Pekín y el irundarra está dispuesto a renunciar al Tour si es uno de los elegidos.

Como explica Juanma Garate a GARA, «nos ha llamado a Barredo y a mí, pasaremos en breve los controles oportunos y para mí sería impresionante correr los Juegos. Pero el año pasado también estaba preseleccionado para el Mundial y no contó conmigo. Ya es un premio estar preseleccionado, ir es difícil porque sólo van cinco, pero si nos ganamos ese puesto habrá que retocar el calendario».

Aunque los principales ciclistas entienden que la mejor preparación para los Juegos es correr el Tour, Garate explica que no se puede disputar el Giro a tope y luego correr el Tour e ir a Pekín. Así, él imitaría a Bettini, que disputará el Giro y luego se centrará en los Juegos: «Si haces un Giro bueno en este equipo se puede sacrificar un puesto en el Tour por unos Juegos, que se pueden preparar en otras carreras como la Vuelta a Suiza».

Pero por ahora sólo quiere pensar en preparar el Giro. Su quinto puesto de Andalucía lo valora más porque «he empezado más tranquilo que el año pasado, que arranqué con muchas ganas y luego estuve dos meses parado. Este año he hecho las cosas bien, pero sin tanto hambre de competir. Mallorca me ha servido para coger la forma y en Andalucía se ve que he trabajado bien en invierno. Estoy adelante con buenas sensaciones. No he hecho ningún trabajo específico para empezar adelante, pero veo que cuando se acelera las piernas responden y eso es bueno».

La preparación para el Giro

Disputará en marzo la clásica de Lugano y la Tirreno para quedarse en Italia a reconocer las etapas claves del Giro antes de correr en abril País Vasco, Flecha Valona, Lieja y Romandía para ultimar su forma. En Euskal Herria quiere estar adelante, pero recuerda que «es un período muy malo para mí porque soy alérgico. Siempre quiero brillar en casa, es un quiero y no puedo. Voy limitado, no estoy bien de salud. Los dos últimos años no he podido correr por la caída y la operación. Es un objetivo brillar ahí, pero no se puede sacrificar el calendario previsto en el equipo. Con la forma que llegue lo haré lo mejor posible».

Porque tiene claro que su objetivo del año es el Giro, donde será uno de los líderes del equipo con Bettini y Visconti: «Es la carrera que mejor domino y conozco, donde logro mejores resultados, y quiero estar ahí. Al Tour iría con otro rol porque allí va gente que prepara sólo esa prueba y no cabe aspirar a más. Quiero hacer bien el Giro y en el Tour trabajar para Devolver, nuestro hombre para la general, y Boonen. Ayudar al equipo y buscar la victoria que me falta en una grande. Me haría mucha ilusión». Aunque la dejaría para otro año si puede ir a Pekín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo