GARA > Idatzia > Saskibaloia

Top-16

El libreto baskonista le da un repaso a un blandito Fenerbahce

Los de Spahija impusieron un ritmo muy alto en todo el partido. La mala noticia fue la lesión de Mickeal, cuyo alcance se conocerá tras la ecografía de hoy

p044_f01_148x156.jpg

TAU BASKONIA 103

FENERBAHCE-ULKER 84

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Los arcanos del baloncesto europeo rezan que en este Top-16 hay que ganar en casa todos los partidos y, si puede ser, de paliza. En el encuentro por el control del grupo E, Tau Baskonia, cumpliendo a rajatabla los designios de deidades, popes y expertos, dio un buen repaso al Fenerbahce-Ulker, y eso que bajó marcha en el último minuto.

Los hombres de Neven Spahija saltaron a la cancha con el libreto bien aprendido. Impusieron su ritmo en ataque con Planinic al frente -aunque se cargó con tres faltas en diez minutos-, e infundieron el respeto debido a los jóvenes interiores de la plantilla otomana: Vidmar y Preldzic. En ataque, Teletovic tenía la muñeca «caliente» desde la distancia pero, por lo demás, los baskonistas martilleaban el aro turco mediante penetraciones y rápidas transiciones. Únicamente Solomon daba la réplica mediante acciones llenas de fuerza y calidad, pero sin hacer jugar a su equipo.

Bogdan Tanjevic rotaba y rotaba a sus hombres y probaba zonas, presiones y defensas de todo estilo para detener el chaparrón de juego baskonista, pero la buena circulación de balón -Planinic y Prigioni tienen la merecida fama de ser buenos manejadores de balón, pero Vidal, Rakocevic o Jasaitis saben también moverse con fluidez con el esférico en las manos- y la velocidad de ejecución -las zonas sufren casi tanto al poste bajo como desde el perímetro- dejaba con las vergüenzas al aire al Fenerbahce-Ulker. El conjunto gasteiztarra endosó 50 puntos en los 20 primeros minutos a su rival y si el partido no quedó visto para sentencia no fue sino porque los tres triples casi consecutivos de Kaan y los 12 puntos de Solomon mantuvieron al acecho a los turcos.

Susto de Mickeal

El tercer período empezó con el susto de la jornada. En pleno contraataque Pete Mickeal se paraba y, en la siguiente defensa, no seguía a su par. La sombra de otra rotura fibrilar sobrevoló Zurbano. El alcance de su lesión se sabrá hoy, a falta de la ecografía que se le va a practicar.

Por lo demás, el juego exterior gasteiztarra estalló en forma de triples consecutivos, mientras que Fenerbahce sufría por sostener el ritmo de anotación baskonista. Esas dudas en ataque se debieron a los efectivos ensayos en zona press de la plantilla gasteiztarra. Ello sumado a a la endeblez defensiva de los de Tanjevic, el partido estaba totalmente decidido al final del tercer cuarto: 74-56.

No quedaba sino cumplir el expediente, aunque hubo momentos de más tensión, como la injusta técnica a Prigioni. Los turcos bajaron los brazos ante un Tau Baskonia que, sin bajar el pistón sino en varias acciones pasadas de frivolidad, llegaron a una máxima de ventaja de 25 puntos. Sin embargo, en el último minuto los de Spahija se relajaron, de modo que la renta cayó al 103-84 final.

 

 

nocedal, de vuelta

Bruesa GBC y Saski Baskonia acordaban ayer anular la cesión del joven base al club guipuzcoano. Nocedal vuelve a pertenecer a todos los efectos al club gasteiztarra. La perla argentina no se ganó la confianza de Pablo Laso.

Spahija: «Pete es un jugador de gran corazón; si pide el cambio, es que le duele»

La rueda de prensa de Neven Spahija tuvo un «protagonista de honor» con Pete Mickeal. El técnico de Sibenik, asediado por los periodistas, no quiso alargar sus respuestas, pero las mismas no resultaban my optimistas.

«Pete me ha pedido el cambio. No yo. Mickeal es un jugador de gran corazón y energía. Si me pide el cambio, es que le duele. Pensemos en positivo», dijo.

Sobre el partido, el croata opinó que los suyos jugaron «muy bien en ataque y bien en defensa hasta los últimos minutos». Preguntado sobre la zona press que puso en práctica, Spahija recordó que «no puedes jugar el mismo baloncesto todo el año».A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo