Uno de cada cuatro trabajadores sufre dolor de espalda
Los trastornos musculoesqueléticos aumentan por la falta de prevención
Este próximo martes Bilbo acoge la Cumbre Europea que pone fin a la campaña «Aligera la carga», que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha desarrollado durante 365 días. Los trastornos musculoesqueléticos no remiten en la Unión Europea, sino que aumentan. Uno de cada cuatro trabajadores (más de 50 millones) se queja de dolores de espalda y uno de cada cinco (40 millones) tiene dolores musculares. La culpa: las condiciones de trabajo.
Juanjo BASTERRA | BILBO
La salud de los trabajadores no mejora con el paso del tiempo. La normativa de prevención se desatiende y, al final, son los trabajadores quienes terminan pagando esa deficiencia, que está consentida por las administraciones públicas como favor directo hacia los empresarios que evitan poner las medidas adecuadas de prevención en el puesto de trabajo.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que dirige Jukka Takala, ha desarrollado en 2007 una campaña sobre los trastornos musculoesqueléticos, porque la Unión Europea se ha dado cuenta de que «no remiten» con el paso del tiempo, sino que aumentan. En 2002, desarrolló una campaña similar, pero no ha calado en el tejido empresarial europeo.
Ocurre con esos trastornos y a nivel general. Así lo reconocen los datos de la Agencia Europea, que tiene su sede en la Gran Vía de Bilbo, ya que en apenas dos años las muertes en accidente de trabajo o por enfermedad laboral han aumentado en un 11,33% en la UE. Se ha pasado de 150.000 muertes a 167.000 muertes, según los últimos datos que Jukka Takala ha dado a conocer esta semana en Barcelona. De esa sangría atribuida a las pésimas condiciones de trabajo, 159.000 muertes están relacionadas con las enfermedades profesionales, de ellas 74.000 se atribuyen a quienes han estado en contacto con sustancias peligrosas, incluyendo el amianto.
Este martes se celebra una Cumbre Europea en el Palacio Euskalduna de Bilbo para cerrar la campaña de «Aligera la carga». Los trastornos musculoesqueléticos «constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores afectados en todos los sectores de actividad». El 24% de los trabajadores sufren dolor de espalda y un 22% dolores musculares.
La Agencia Europea reconoce que una de las principales fuentes de este mal proviene de la manipulación manual de las cargas. Un 34,5% de los trabajadores de la UE reconoce «transportar o mover cargas pesadas. Un ejemplo se encuentra en las trabajadoras de los grandes establecimientos comerciales. En este caso, los elementos básicos de ergonomía serían necesarios para permitir una mejora de la calidad de vida del trabajador para evitar el riesgo y el sufrimiento. LAB ha desarrollado un «Manual básico de Ergonomía» para «conocer para intervenir e intervenir para transformar», como explicó Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral.
Esa campaña está abierta y trata de concienciar que «con pocos recursos se puede mejorar mucho la salud». La guía destaca que «los trastornos musculoesqueléticos son la causa del 50% de las bajas laborales y el 60% de la incapacidad permanente en el trabajo».
La razón principal se encuentra en que «el desarrollo de medidas preventivas es ínfimo». Así lo constata también Mabel Novas, delegada sindical de la cadena de supermercados Sabeco, quien reconoce que «la empresa no te soluciona nada hasta que no revientas». Zubiela advierte de que las trabajadoras de los supermercados y cadenas de distribución están expuestas a esos trastornos musculoesqueléticos. «No se nos debe olvidar que también se producen accidentes y altas indebidas y, en demasiadas ocasiones, no reconocen la baja laboral».
Mabel Novas entiende, en este caso, que la elevada eventualidad en el sector «nos perjudica, porque te hacen producir a tope, porque después en ese puesto pueden poner a otra». En este sentido, Juanjo Rodríguez, del área de Salud Laboral de LAB en Bizkaia, reconoce que en este sector «el género tiene mucha importancia, porque la patronal y los técnicos en prevención muchas veces afirman que los daños a la salud se debe a que son madres», mientras que Zubiela señala que «tratan de ocultar la carga de trabajo».
NOEMI CLERINS DELEGADA SINDICAL DE SABECO
Reconoce que la dirección se niega a realizar las evaluaciones de riesgo en el centro comercial y recuerda que tienen que soportar durante su jornada de trabajo el movimiento de cajas de más de treinta kilogramos de manera constante. Sabeco cuenta en Bizkaia con unas 600 trabajadoras. En agosto de 2007 se planteó una denuncia a la Inspección de Trabajo, pero no se ha actuado.
¿En qué situación se encuentran las trabajadoras de Sabeco en cuanto a los trastornos musculoesqueléticos?
La dirección se niega a hacer las evaluaciones de riesgo. Nosotras cargamos con cajas de más de treinta kilogramos y con palés enormes, que superan el metro y setenta centímetros, a partir del cual se considera riesgo intolerable. Les hemos dicho que la carga sea inferior, pero lo atribuyen a un problema logístico y económico. No les preocupa la salud y la seguridad en el trabajo, porque ellos no están moviendo los palés.
¿Ha detectado LAB daños a la salud?
Sí. La media de edad de la plantilla no rebasará los 32 años y hay muchas compañeras con ciáticas, hernias discales, lumbalgias, etc. Muchas de esas bajas laborales están encubiertas, porque se acude al médico de cabecera una vez de que la mutua te dice que esas dolencias no tienen nada que ver con el trabajo. Al final, optas por ir al médico de cabecera.
Ante esa situación irregular, ¿no presionan más a la empresa?
Presionamos en las reuniones del comité. Tratamos de buscar soluciones, pero no se adoptan las medidas adecuadas para trabajar sin riesgo para la salud. En agosto de 2007 se planteó una denuncia a la Inspección de Trabajo, pero todavía estamos a la espera de que se nos conteste. Desde luego, se está permitiendo a la empresa que siga en esa situación, de tal forma que el riesgo nos afecta de manera directa a las trabajadoras.
¿Qué otros riesgos han detectado?
A parte de todo lo que es la carga y descarga de los palés y su colocación, en determinadas zonas se producen temperaturas altas en el área de reelaborados o temperaturas bajas en todo lo que son las cámaras frigoríficas. Puedes pasar de una temperatura de menos 17 grados centígrados a otra por encima de los 22 grados. No trabajamos con ropa adecuada y, sobre todo, no organizan el tiempo de manera adecuada.
¿Existen altos ritmos de trabajo?
Básicamente, el trabajo de carga y descarga se realiza desde las 6.15 a 9.00. Nos hablan de multihabilidad, es decir, que hacemos de todo, pero no se recompensa ni en jornada ni en salario. Todo esto se consigue porque el servicio de prevención ajeno (Asepeyo) son dóciles y tienen unos recursos mínimos. Por eso, tratamos de que la plantilla vea que estos riesgos que sufrimos son comunes a todas nosotras, que no es algo individual. Son problemas que se dan en todas las empresas del sector, desde Eroski a Carrefour.
ITXASO LETE DELEGADA SINDICAL DE SCHLECKER
En la cadena de droguería de Iruñea, la situación en cuanto a la seguridad y la salud en el puesto de trabajo es deficiente. Itxaso Lete, delegada de LAB, señala que «desde 2005 llevamos esperando en esta empresa de 300 empleadas a que se realice una evaluación de riesgos ergonómicos y sicosociales», pero la dirección «da largas, mientras los riesgos laborales persisten».
¿Cuáles son los problemas que denuncian?
El comité se formó en 2005 y solicitamos que se realizara una evaluación de riesgos. La empresa nos dio largas. Tras una denuncia, la Inspección de Trabajo les obligó a hacerla. Se hizo en mayo del año pasado. Mi compañera y yo realizamos una encuesta previa entre las trabajadoras para conocer qué estaba ocurriendo. Había muchas quejas sobre esos riesgos, por lo que pedimos la evaluación ergonómica y sicosocial
¿Qué resultados obtuvieron?
La evaluación la realizamos en el puesto de cajera, en la descarga del camión, que se hace una vez a la semana, luego en retenes. Les daba mal, por lo que empezamos a trabajar sobre medidas correctoras, pero la empresa se lava las manos. Un día a la semana llega un camión para descarga, pero tenemos muchos problemas porque la carga pesa mucho y lo más pesado siempre va arriba. La empresa elude las quejas, pero a las trabajadoras nos repercute con el lumbago, los dolores musculares, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, el muy poco espacio para desenvolverte, la falta de personal, etc.
¿Qué solución les ha dado la empresa?
De momento, no nos solucionan nada, porque los problemas ergonómicos siguen estando ahí. Nos están aplazando el problema. Hemos hecho algunos paros, para concienciar a la gente de que no te regalan nada cuando vas a trabajar. Tengo claro que las empresas, si hacen algo, es lo poco que les marca la ley; sino hubiera legislación, no harían nada, porque les da igual la salud de las trabajadoras. Sólo actúan allí donde ven un beneficio económico.
¿Qué hacen las trabajadoras?
La semana pasada realizamos una concentración no sólo con el tema de salud laboral, sino también denunciando la precariedad laboral, los contratos de muy pocas horas de trabajo, que van de doce, quince y diecisiete horas. No cubres la jornada laboral de la tienda abierta, lo que provoca que muchas trabajadoras estén mucho tiempo solas. Tienes mucha presión. Tenemos que volver a plantearlo en la reunión con la empresa
¿Cuando tienen reunión?
Hemos quedado en abril. El tema es que no tiene sede aquí la dirección, tiene sede en Zaragoza y Tarragona, con lo cual se atrasa todo, porque nos dicen que no tienen tiempo. En 2005 empezamos con este tema y el año pasado hicimos la evaluación de riesgos y estamos a la espera de las medidas correctoras. Este tema no les está preocupando nada.