Huelga general en Gaza para denunciar el bloqueo impuesto por Israel
Los comercios del corazón de la ciudad de Gaza cerraron ayer sus puertas durante unas horas debido a la huelga general para protestar contra el férreo bloqueo impuesto a la franja por Israel desde que Hamas tomó su control el pasado mes de junio.
GARA |
Los comerciantes de Gaza cerraron sus establecimientos ayer por la tarde para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel desde que Hamas tomó su control en junio pasado. «Cerrado por el cerco» rezaban en árabe e inglés las pegatinas blancas colocadas a la entrada de sus tiendas por los comerciantes gazatíes.
El Comité Popular para Romper el Cerco a Gaza (PCAS), un colectivo popular dirigido por el diputado independiente Jamal al-Judari, convocó la huelga. Indicó que los comerciantes y tenderos han perdido alrededor de 101 millones de euros por la paralización de sus importaciones en los puertos marítimos israelíes ante la imposibilidad de darles entrada a Gaza. «Cerramos nuestras tiendas para expresar nuestro rechazo al bloqueo israelí impuesto sobre Gaza (...) sin la más mínima respuesta por parte de la comunidad internacional», aseguró el dueño de uno de los comercios en huelga.
Además de las consecuencias económicas del bloqueo, numerosos enfermos en estado terminal ven impedida su salida para recibir el tratamiento que no pueden obtener en la franja. «El cerco ha matado a 99 personas y las víctimas siguen cayendo a diario», dijo al-Judari al colocar en una plaza pública del oeste de la ciudad de Gaza un monumento en homenaje a los enfermos fallecidos por no poder salir de este territorio palestino.
Tres palestinos muertos
Tres palestinos murieron, por otra parte, en un ataque israelí en el norte de Gaza, según informaron testigos.
Aunque el director del servicio de emergencias del Ministerio palestino de Sanidad, aseguró inicialmente que los muertos eran milicianos, varios testigos precisaron que se trata de civiles. Otros testigos indicaron que, poco antes del ataque, milicianos palestinos habían lanzado desde esa zona varios cohetes artesanales al-Qassam contra posiciones israelíes.
El Ejército israelí confimó el lanzamiento de «un misil tierra-tierra contra una célula que se dirigía a lanzar al-Qassam contra Israel». «Celebramos haber dado en el blanco», agregó.
El diputado Jamal al-Judari denunció que el bloqueo impuesto por Israel «ha matado a 99 personas y las víctimas siguen cayendo a diario».