Elecciones en estado de excepción
NaBai se muestra preocupada por la decisión europea sobre la foralidad
Iñaki VIGOR | IRUÑEA
Uxue Barkos declaró ayer en Iruñea que la próxima legislatura española «tiene mucho que ver con la defensa de nuestra identidad, de nuestras herramientas y de nuestros Fueros», a los que se refirió como «la herramienta que nos permite mirar al futuro con capacidad y con ilusión, pero sobre todo con cierta estrategia de dejar a nuestros hijos algo mejor».
A ese respecto, la cabeza de lista de NaBai al Congreso de los Diputados criticó el hecho de que «voces importantes» del PP y del PSOE se refirieran en la pasada legislatura a los Fueros como «una antigualla»
Por otro lado, anunció que la disposición transitoria cuarta de la Constitución española va a estar en la próxima legislatura encima de la tribuna de oradores «una y otra vez», y que su grupo será quien defienda a los navarros «aquí».
«El futuro político de los navarros no tiene por qué pasar por la decisión del Congreso de los Diputados. El futuro político de los navarros se decide en Navarra y en ningún otro sitio», manifestó Barkos ante el Monumento a los Fueros, arropada por diversos cargos políticos de la coalición.
También dijo que «no es la única herramienta de nuestra capacidad que peligra, sino que peligran enormemente muchas de nuestras herramientas derivadas de los Fueros, y sobre todo una que nos permite encarar el futuro con optimismo, como es la herramienta fiscal».
A esta «herramienta» se refirió de forma más detallada su compañero Koldo Martínez. El cabeza de lista de Nafarroa Bai al Senado se mostró «impactado» por las declaraciones efectuadas por los candidatos del PSOE y de UPN-PP en el sentido de que «ahora no toca hablar de Fueros, que eso es única y exclusivamente para las elecciones forales».
«Yo creo que es importante recalcar -agregó- que ahora también hay que hablar de Fueros y que de hecho nosotros hablamos de Fueros siempre, a lo largo de toda nuestra actividad política, porque los Fueros son la base de la identidad de Navarra, porque los Fueros hacen que nos sintamos navarros y navarras y orgullosos de serlo».
Koldo Martínez recordó que «cuando España se adhiere al Tratado Europeo no habla de la foralidad como algo específico de los navarros, sino que únicamente hace referencia a la fiscalidad especial de Canarias».
Por ello, mostró su preocupación por la vista que se celebrará el próximo día 28 en el Tribunal de Luxemburgo, en la que esta institución va a dar su opinión respecto a la «foralidad».
Koldo Martínez dijo que la Comisión Europea considera que la foralidad navarra «es algo a extinguir, a desaparecer, y esto ha quedado patente en unas declaraciones que han hecho y en relación con la denuncia que hizo el Gobierno de La Rioja respecto a los impuestos fiscales de algunas diputaciones forales».
«No es sólo la foralidad de esas diputaciones la que está en juego, sino que esta vez es la foralidad en sí» afirmó, al tiempo que destacó la importancia de la decisión que tome el Tribunal de Luxemburgo respecto a la foralidad, «respecto a la esencia de nuestra identidad», remarcó Martínez.
Tras reiterar que en NaBai están «preocupados» por la decisión que pueda adoptar este organismo europeo, Martínez destacó que están mucho más preocupados por «la dejación que ha hecho el Gobierno de Navarra en la defensa de nuestra identidad». En este sentido, recalcó que «esos supuestamente grandes defensores de Navarra no han dicho ni pío».
El diálogo, herramienta para la paz
El Obispo de Donostia, Juan María Uriarte, reclamó ayer para los responsables de la Iglesia católica la posibilidad de proponer, en momentos electorales, «criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable», y añadió que ninguna instancia social o política debería «considerar una injerencia este proceder eclesial». En cualquier caso, señaló, los criterios que se propongan «lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos, incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia». Entre los criterios que a su juicio compete proponer a la jerarquía eclesiástica, subrayó como de «rango de magisterio auténtico» para la diócesis donostiarra el que se refiere a la consideración del diálogo como «una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos». Uriarte, que respondió así a algunas de las preguntas formuladas por los consejeros participantes en la sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano, pidió también a los responsables eclesiales que eviten «con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista», particularmente en periodos pre-electorales o electorales como es el actual.
Símbolo de la inutilidad del «voto útil»
En una rueda de prensa que ofreció en Iruñea, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno español, Gaspar Llamazares, aseguró que Nafarroa «es el símbolo de la renuncia del PSOE al cambio de izquierdas», por lo que, añadió, es el símbolo «de la inutilidad del voto útil» que reclama el PSOE. Y es que, en opinión de Llamazares, el PSOE «no sólo traiciona la conciencia de quien cambia el voto, sino que traiciona al propio voto». Se refería en su critica el candidato de IU a lo ocurrido en este herrialde tras las elecciones del pasado mes de mayo, ante lo que Llamazares no duda de que los navarros saben «quién ha traicionado su voluntad de cambio». El PSOE, añadió, «ha renunciado a gobernar» en Nafarroa, dejando a este territorio «en manos de la derecha» y, además, no lo ha hecho «por responsabilidad», como dice Zapatero, «sino porque ha decidido que Navarra bien vale un voto a nivel del Estado, bien vale ser intercambiada por el mantenimiento del poder en el Estado».
Cuatro años más de gobierno PSOE
El candidato del PSE al Congreso español por Bizkaia, Eduardo Madina, pidió «cuatro años más de gobierno del PSOE» en Madrid, porque en su opinión, su partido «merece» seguir en las tareas de gobierno para cumplir el compromiso de crear dos millones de empleo de calidad «en bae al diálogo social» y centrando sus esfuerzos de manera especial en dos sectores, mujeres y la gente más joven, que según el candidato «representan lo mejor de nuestra sociedad». Eduardo Madina participó ayer en un acto electoral en Santurtzi, donde centro su intervención fundamentalmente en la temática económica y laboral. Señaló que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado crear «el clima y el ciclo de crecimiento económico más alto que ha tenido nunca nuestra democracia». En el mismo sentido, emplazó a recordar, a la hora de pensar el voto el próximo 9 de marzo, «que se ha conseguido crear tres millones de nuevos empleos para colocar el paro en la cifra más baja que ha tenido» el Estado español desde el fin del franquismo.