GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de España en pista cubierta

Saltadoras y vallistas vascas reservan sitio en el podio

Naroa Agirre se cuelga el oro en pértiga, Marta Mendia la plata en salto de altura, mientras los bronces son para Maitane Azpeitia en triple y Arantza Loureiro en 60 metros vallas

p053_f01_097x172.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Las medallas de la primera jornada de los 44º Campeonatos de España en pista cubierta, en lo que respecta a los vascos, terminaron en manos de las saltadoras. El oro de Naroa Agirre (pértiga), la plata de Marta Mendia (altura) y el bronce de Maitane Azpeitia (triple) confirmaron su habilidad para subir al podio de Valencia, aunque en los dos primeros casos no se vieran refrendadas por las marcas. Arantza Loureiro se colgó el otro bronce en 60 vallas, una especialidad distinta a los concursos aunque sea una carrera de elevaciones.

Con los Mundiales a la vuelta de la esquina, ni Naroa, ni Marta, ni Arantza estuvieron en sus registros en el palacio Luis Puig, el mismo escenario que acogerá la gran cita indoor del año. La guipuzcoana se quedó a 5 centímetros de la mínima. Unos 4,40 asequibles para ella, a los que renunció buscando 4,45 finalmente nulos.

Suyo es tanto el récord de España como el de campeonato, esos 4,56 metros conseguidos hace un año en Sevilla tras un comienzo de temporada bajo techo espectacular, sumando centímetros a su récord casi en cada actuación de invierno. Esta, sin embargo, sus planes han sido otros. Cinco semanas de concentración en Italia, a donde viajó con su entrenador Jon Karla Lizeaga, para que Petrov, el hombre que dirigió la carrera del legendario Bubka y ahora se encarga de la indiscutible reina de la pértiga Isinbayeva, han sido la novedad de la temporada.

Los cambios se notan, sobre todo en una disciplina tan técnica, y hay que asimilarlos. Naroa debutó hace ocho días en Donostia en el Campeonato de Euskadi con 4,30 metros. Ayer ganó su noveno título estatal con 4,35 a la primera, aunque tuviera que recurrir al segundo intento en 4,20 y 4,30.

Marta Mendia se colgó la plata en salto de altura. Su colección de chapas en los estatales es significativa porque ayer sumó la 14. La navarra saltó 1,83 en su tercer intento y se estrelló en 1,86, mientras, como ocurre últimamente, se le escapaba ssu amiga Ruth Beitia con la que antes peleaba. Mendia lleva trece años abonada al podio de este certamen, por eso el objetivo era la marca.

Maitane Azpeitia, que el 1 de marzo cumplirá 19 años, dominó en el foso de triple a rivales mas experimentadas. La saltadora del Atlético, la segunda más joven del concurso, se metió con un salto de 12,83 en un podio que vio de lejos a Rebeca Azkona ayer sexta (12,47). La vizcaina Loureiro es la chica de bronce en vallas. A la triple campeona vasca del poderoso Valencia le espera hoy la longitud.

Finalistas

En 60 metros, Orkatz Beitia también fue sexto. El ondarrutarra, ahora en el Playas de Castellón, corrió por la calle 2 en 6.87 y al contrario que Azpeitia fue el más veterano de la final. Algunos concluirán hoy lo que empezaron ayer como los velocistas de 200 metros. El vizcaino Oscar Albalat, con los colores del Barcelona, venció en la segunda semifinal con un registro de 21.96 y Eñaut Gereñu (Txindoki) también se clasificó con su tercer puesto en la tercera semifinal (22.38). Su compañera de club Alazne Furundarena encabezó la tercera semifinal (24.93) de la que también pasó Geraxane Ussia (Bidezabal) con 25.36.

Los cuatrocentistas navarros tuvieron suerte dispar. José María Romera entró con 48.20 y Luis Hualde se quedó fuera con 48.65. Ana Gayarre rozó la de 800 mientras otra integrante del Scania, Raquel Gómez, se colgó la plata en 3.000 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo