Campeonato de Parejas
Aimar Olaizola deshace el entuerto con su reacción final
El de Goizueta, con un titubeante Mendizabal de pareja, lideró un parcial de 6-0 en los últimos compases que le puede valer la clasificación para semifinales
Aritz SORZABAL | IRUÑEA
Tuvo que llegar la última jornada de una tediosa primera fase para poder ver un poco de emoción. Antes del partido de ayer en el Labrit, Aimar Olaizola y Oier Mendizabal era la pareja con más posibilidades de hacerse con uno de los dos billetes para semifinales que quedan por repartir. Una vez finalizado el encuentro, siguen teniendo casi todos los boletos, pero después de haber estado a punto de dejar la clasificación en bandeja a Juantxo Koka y Aritz Begino. Y es que Aimar Olaizola, con la ayuda de un Oier Mendizabal que también mejoró en la parte final, reaccionó a tiempo y consiguió alejar casi definitivamente el fantasma de la eliminación.
El de Goizueta sólo se quedaría fuera del campeonato si Patxi Ruiz y Leiza ganan hoy a Barriola y Gonzalez en el Atano III y Koka y Begino dejan en cinco o menos tantos a Olazabal y Lasa en el encuentro previsto mañana en el Beotibar de Tolosa.
Pero hubo un momento en el que pintaron bastos para la pareja colorada, puesto que Xala y Pascual, en su mejor choque del torneo, llegaron a ponerse 20-6 por delante. Cada tanto valía su peso en oro, ya que estaba el average en juego. El partido estaba perdido, pero la clase del delantero navarro volvió a salir a relucir en la recta final para reducir la desventaja y lograr dar, aunque fuera con mucho sufrimiento, un paso de gigante en su objetivo de clasificarse para las semifinales del campeonato.
Dos voleas de Olaizola y una serie de tantos dominados por los colorados supusieron un parcial de 6-0 que dejó el marcador en 12-20. El séptimo error de un nervioso Mendizabal y una volea al txoko de Xala dejaron el luminoso en un 12-22 final que safisfizo, como pocas derrotas lo habrán hecho antes, a los perdedores.
«Han estado nerviosos»
Al término del encuentro, Aimar Olaizola reconoció que «lo hubiéramos tenido muy complicado de haber perdido 22-6. Por lo menos, hemos hecho 12 tantos y ahora estamos más tranquilos».
Xala, por su parte, admitió que el no tener nada en juego en el partido de ayer les sirvió para jugar más sueltos. «Hemos jugado muy tranquilos y ellos, sobre todo Mendizabal, han estado nerviosos», remarcó.
Titinek eta Aritz Laskurainek beste garaipen batekin amaitu zuten ostiral gauean Binakako Txapelketako lehen fasea. Covaledan jokatutako partidan (Soria), Asier Olaizola eta Iñaki Otxandorena aise menderatu zituzten (22-16), eta hala, Asegarceko bikotea kanporatu zuten.
Norgehiagoka hasiera-hasieratik Aspekoen alde jarri zen. Hain zuzen ere, 13-3 eta 20-7 aurretik jarri baitziren garaileak. Urdinek markagailua txukundu zuten azken txanpan, Asier Olaizolaren tantoei esker, baina partidak kolore bakarra zuen ordurako: Titin eta Laskurainen gorria. Lehiak ordu bat iraun zuen, eta 582 pilotakada eman ziren guztira. A.S.