ANV alega para proteger diferentes edificios singulares de Getxo
GARA |
EAE-ANV de Getxo ha presentado alegaciones al Plan Especial de Protección de los Edificios Característicos de Getxo, promovido por el Ayuntamiento, al objeto de preservar la memoria histórica de la localidad vizcaina.
La formación independentista plantea la protección del sistema de abastecimiento de agua del barrio de Algorta, en uso hasta comienzos de la década de los 80, así como la red de saneamiento del inicio del siglo XX y sus malakates. Otros lugares a preservar son, en su opinión, las fuentes, los molinos, lavaderos públicos y abrevaderos, el probadero y, en general, todos aquellos elementos propios de la vida rural y su entorno natural y/o arquitectónico.
En sus alegaciones al plan municipal, apuestan por la protección de todos los caseríos que existen aún en Getxo, incluyendo también los elementos protegidos del matadero de Alango «y medidas excepcionales para conservar este inmueble». Además, subrayan la importancia de las galerías de Punta Begoña, en Arriluze, y la necesidad de que un reglamento las proteja.
En sus propuestas fijan su atención sobre el entorno rural histórico de Andra Mari, donde estiman que hay que efectuar un catálogo.